domingo, 30 de diciembre de 2012

Mafia: Hombres de honor

Historia


Protegida por una implacable ley del silencio, la Mafia se origina en Italia y fue, durante muchos años, una de las organizaciones criminales mas herméticas. A principios de la década de 1980, se ignoraba todo acerca de esta enigmática sociedad         secreta, hasta que varios de sus miembros aceptaron revelar a la justicia italiana los secretos de la organización.

Los orígenes del fenómeno mafioso se remontan a la Edad Media, cuando Sicilia estaba bajo dominio extranjero y las familias adineradas obtenían obediencia formal gracias al control social de la tierra. La Mafia, organizacionalmente, no poseía una jerarquia, sino que estaba compuesta por grupos autónomos que se autodenominaban "hombres de honor".

Sus individuos se obligan bajo juramento a ayudarse mutuamente y a no servir de testigos ante ningún tribunal. Aunque parezca paradójico evitan en lo posible el robo y el asesinato
 En aquel tiempo, la aristocracia latifundista se alía con lideres sociales y crea al mismo tiempo una estructura de poder conservadora y estable, estrategia que le permitió mantener su dominio en Sicilia a partir de entonces.

Guiados por un código de conducta de nombre Omertà, la Mafia rápidamente se convirtió en una organización totalmente al margen de la ley. Dicho código obligaba a los mafiosos a estar en contra de la justicia, así como también evitar cualquier tipo de contacto con ella.

A principios del siglo XX, algunos miembros de esta organización emigraron a Norteamérica, específicamente a Estados Unidos, propagando internacionalmente de esta manera las organizaciones criminales clandestinas.

Con el tiempo, Estados Unidos se convirtió en la meca de todos los crímenes de la Mafia, pues este país estaba restringiendo los juegos de azar y bebidas alcohólicas, lo que genera un gran contrabando.

Las organizaciones mafiosas no empezaron a perder influencia hasta la década de los 80, cuando la legislación italiana definió el delito de "asociación mafiosa", en un intento desesperado por destruirla.

Pero acabar con la mafia es una tarea que parece prácticamente imposible. En la actualidad, a pesar de su relativo declive, las organizaciones mafiosas han pasado a formar parte de la cultura popular americana, apareciendo en multitud de películas, series de televisión y anuncios.

La historia de la mafia ha servido para comprender el nacimiento, estructura, funcionamiento y mecanismos de control de las organizaciones criminales, lo cual ha sido una herramienta útil para estudiar la forma en que operan contrabandistas, asesinos y carteles de la droga mas peligrosos del mundo.

El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representa en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria". La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables.

También se atribuye el origen del término a tiempos mucho mas lejanos e improbables. Algunos estudiosos del fenómeno se remontan a la primavera de 1382 cuando Sicilia fue invadida por los franceses. La leyenda dice que un soldado invasor violo y mato a una chica que se dirigía a Palermo para casarse. Entonces, el novio ofendido se avalanzó sobre el criminal gritando: "Morte A Francia Italia Anella", cuyas iniciales forman la palabra "Mafia"


Personajes famosos

Alfonso Capone

También conocido como Scarface o Cara Cortada. Ha sido la representación mas importante en lo que a la historia de la mafia se refiere. Se destaco por tener los negocios mas sucios de la ciudad de Chicago y por organizar las peores guerras entre las bandas de mafiosos. Hijo de emigrantes italianos se traslada a Nueva York de joven. En Chicago trabajo como guardaespaldas de un gangster implicado en negocios relacionados con la prostitución y el juego. A raíz de que se proclamara la Ley Seca, Al Capone se asocia con su jefe para dedicarse al contrabando de alcohol, independizándose mas tarde. Esta actividad ilegal seria la base de su fortuna. En 1925, Al Capone se convirtió en el dueño del hampa de Chicago y su fortuna ascendía los cien millones de dólares. Su poder cada vez mayor le llevo a enfrentarse con otras bandas que se dedicaban al mismo negocio. Esta situación desemboco en una guerra entre bandas que acabo con la baja de 135 personas a manos de otros gangster. En 1926 Al Capone, habiendo roto ya su relación con su socio, mantiene una reunión con el resto de los grupos mafiosos para alcanzar un acuerdo de cooperación. Sin embargo no todas las bandas se muestran conformes con esta idea y dos de ellas se niegan a participar. A pesar de los atentados que sufrió por parte de los miembros de la banda de Aiello y de Moran, ninguno pudo acabar con su vida. Los primeros fueron asesinados. Los segundos acaecieron en la famosa matanza del Dia de San Valentín en su garaje, a manos de los secuaces de Al Capone disfrazados de policías. El FBI por su parte trabajo durante anos para poder encarcelarlo. Solo en 1931 pudo detenerle bajo la acusación de evadir impuestos. Fue trasladado a la cárcel federal de Alcatraz y se le concedió después de ocho años, la libertad condicional, y desde allí continuó dirigiendo a su banda.

Johnny Torrio

El pequeño Johnny Torrio, también conocido como " El cerebro", nació en 1882. Viajo a Nueva York con su familia a la edad de 2 anos y se estableció en los ghettos del Lower East Side. Siendo un adolescente, Johnny se convirtio en un importante miembro de los Five Points Gang, una de las mas fuertes y poderosas bandas de gangsters. El se convirtió en la cabeza de una banda asociada a los Five Points, la James Street Gang. Comenzó a ser conocido como Johnny el Terrible, aunque tuvo que cambiarse varias veces de nombre debido a la localización por parte de las bandas rivales. Se dice que era un personaje frío, cruel y calculador. En 1912, centro su atención delictiva en los bares y hoteles situados en las proximidades al área de Brooklyn. Fue entonces, cuando ofreciendo empleos a miembros de su anterior banda, conoció a Alfonso Capone. Johnny exploro actividades como el secuestro, la extorsión y otras actividades ilegales. Todas estas actividades le ayudaron a hacer realidad de su sueno, convertir el crimen en un gran negocio. Alrededor de 1909, Torrio viajo a Chicago para buscar trabajo a su primo, el gran Jim Colosimo. Colosimo formo una banda de extorsionistas, la cual centraba su actividad en obtener beneficios para el provecho de la organización. Famoso por realizar sus negociaciones ilícitas de manera violenta, este malhechor fue el mentor de Al Capone y un líder dentro de la jerarquía de los gangster. En 1924, recibió un disparo mientras luchaba contra otra banda. Estuvo luchando contra la muerte durante una semana y media, en la que estuvo custodiado por mas de 30 hombres durante día y noche en el hospital en el que se encontraba. Después de este incidente quiso retirarse del negocio, pero se le hizo casi imposible. Antes de su encuentro final con la muerte,, Johnny Torrio le cedió el liderazgo de la organización a Al Capone. Torrio tenia 43 anos y una cuenta corriente llena de dinero, por lo que decidió retirarse a Brooklyn. En Abril de 1957, John Torrio sufrió un fatal ataque de corazón mientras se encontraba cortándose el pelo en su barbero de costumbre. El tenia 75 anos.

Tomasso Buscetta

Tomasso Buscetta nació el 13 de Julio de 1928 en Agrigento, un barrio popular, a partir de una familia modesta del lugar. Un muchacho de par en par, despierto y de gran inteligencia, escogió casarse a los 16 anos de edad, vestido de uniforme en Sicilia. La boda le dio la energía necesaria para afrontar con fuerza las responsabilidades que se le venían encima, entre ellas asegurar el pan a su joven esposa. Sabido que en Argentina hay buena posibilidad de trabajo para los italianos, se embarca desde Nápoles en un barco que le llevara a Buenos Aires. Abrió una clínica veterinaria, como tapadera para blanquear dinero, pero el invento no funciono, ya que no se podían hacer las transacciones de oro seguras. Decepcionado, en el ano 1957 vuelve a "su" Palermo natal, donde decidió intentar otra vez, esta vez por otros medios conseguir el camino hacia la abundancia. La Mafia ya había expandido sus tentáculos en la mayoría de las actividades económicas de entonces, sobretodo en los oficios relacionados con el diseño y construcción de viviendas. Paso a formar parte de las actividades controladas de "la lengueta una", jefes del centro de Palermo. Inicialmente Masino lo confía a labores como el contrabando de tabaco de la región, aunque rápidamente afianza su control con asignaciones mas importantes. En 1961, la guerra entre las familias estalla por la distribución del territorio de Palermo. Buscetta tendrá un protagonismo trascendental en esta batalla, lo que le valdrá para subir puestos en la jerarquía de la familia. En noviembre de 1972, le detienen en Brasil por trafico de narcóticos a nivel internacional. En cárcel permanece hasta el 13 de febrero de 1980. En la cárcel procura no perder la forma física ni psíquica. El asesinato de Steffano Bontade le indica cual precaria es su situación en ese momento, por lo que al salir de la cárcel decide huir clandestinamente. En el ano 1992, se le atribuye en asesinato de un líder del parlamento europeo democrático, aunque el declarara que es un "hombre de honor".

Eliot Ness

Eliot Ness fue un agente del tesoro Estadounidense, famoso por sus esfuerzos por imponer la ley de prohibición (Ley Seca) en Chicago, como líder de un equipo legendario llamado "los intocables". Ness nació en Chicago, hijo de Peter y Emma Ness, panaderos noruegos. Estudio en la Universidad de Chicago, graduándose en 1925 en las especialidades de Negocios y Derecho. Empezó su carrera como investigador para la Retail Credit Co., de Atlanta. Se le asigno el territorio de Chicago, donde dirigió las investigaciones de fondo con el propósito de dar información de crédito. Regreso a la universidad para tomar un curso en criminología, y obtuvo una Maestría (Master) en la materia. En 1926, el esposo de su hermana, Alexander Jamie, un agente del FBI, lo aconseja ingresar al sistema penal. En 1927 Ness se unió al Departamento del Tesoro, trabajando con los 300 fuertes de la Oficina de Prohibición de Chicago. Luego de la elección del presidente Herbert Hoover, Andrew Mellon fue expresamente encargado de detener a Al Capone. El gobierno federal abordo el problema desde dos direcciones: evasión de impuestos y contrabando de alcohol. Ness fue escogido para encabezar las operaciones relacionadas al contrabando de alcohol, apuntando a las cervecerías ilegales y las rutas de suministro de Capone .Con la corrupción reinante entre los agentes de policía, Ness examino los registros de todos los agentes del tesoro para crear un equipo confiable, inicialmente de cincuenta, mas tarde reducido a quince y finalmente a solamente nueve hombres. Las redadas contra destilerías y cervecerías comenzaron inmediatamente; en menos de seis meses Ness clamaba haber descubierto cervecerías que generaban mas de un millón de dólares de ganancias. La principal fuente de información para las redadas era una extensa operación de intervención de teléfonos. Los esfuerzos de Ness y su equipo tuvieron un serio impacto sobre las operaciones de Capone, sin embargo la evasión de impuestos era el arma clave. En un cierto numero de grandes procesos federales llevados a cabo en 1931, Capone fue acusado de veintidós casos de evasión fiscal y de cerca de cinco mil violaciones del Volstead Act (prohibición de vender alcohol). El 17 de octubre de 1931, Capone fue condenado a once anos, y después de una apelación fracasada, comenzó su sentencia en 1932

Bernardo Provenzano

Su carrera mafiosa y escalada criminal comenzó en la década de 1950, cuando junto a Salvatore "Totto" Riina y Calogero Bagarella, se convirtió en el lugarteniente del gran jefe de la mafia corleonese Luciano Liggio. Su primer trabajo fue liquidar a Francesco Streva, del clan contrario de Michelle Navarra. El mafioso escapo en un primer momento, pero días después fue asesinado. Provenzano, buscado por la policía, paso a paradero desconocido, en el que llegaría a estar durante cuarenta y tres anos. Era el 18 de septiembre de 1963. Con el paso de los anos y tras dejar un reguero de sangre en la guerra entre clanes mafiosos de la década de 1980, Riina y Provenzano se hicieron con el control de Cosa Nostra, después de vencer a la poderosa mafia capitalina de Palermo. Bagarella, entre tanto, fue asesinado. El clan de los Corleoneses domino Sicilia y Riina se erigio en el maximo representante, mientras que Provenzano paso a un supuesto segundo plano. La justicia les siguio los pasos y el nombre de los dos aparece en decenas de procesos, mientras comenzó a tejerse su fama de invisible. Según los conocedores de los entresijos de la Cosa Nostra, Provenzano fue el que manejo la organización durante medio siglo. Cuando Totto Riina fue detenido el 15 de enero de 1993, Provenzano asumió el control total de la organización. Destacados "arrepentidos mafiosos" (colaboradores de la justicia), como Totto Cancemi y Gioacchino Pennino aseguraron que Provenzano siempre ha mantenido el "control político" dentro de la Cosa Nostra, mientras que Riina fue en realidad "el jefe militar". A Provenzano se le relaciona con 127 asesinatos mafiosos llevados a cabo en los setenta y los primeros anos de los noventa, delitos por los que esta condenado en rebeldia a cadena perpetua. Provenzano estuvo en paradero desconocido durante 43 anos. Apoyado en la "omertà" (pacto de silencio) que rige en la mafia y tal vez ayudado por personalidades importantes de la vida siciliana, Provenzano paso todo ese tiempo en la isla. Se llego a asegurar que había muerto. Nadie lo reconocía y su voz nunca fue interceptada o reconocida por teléfono. La única foto que se conocía de Provenzano era de 1958, lo que le permitió incluso burlar una vez mas a las autoridades italianas en 2005, cuando viajo a Francia para operarse de próstata en un hospital de Marsella, en el que se alojo bajo la identidad de un jubilado siciliano. El mafioso, por el que se ofrecía una recompensa de 2,5 millones de euros, llego a presentar un formulario de la sanidad siciliana para poder ser intervenido en el extranjero sin necesidad de pagar, y paso a la Región de Sicilia la factura de la operación y de los siete días que estuvo ingresado. Bernardo Provenzano fue detenido el 11 de abril de 2006 en su pueblo natal de Corleone

Charles Lucky Lucciano
Lucky Luciano (cuyo verdadero nombre era Salvatore Lucania) esta considerado el arquitecto del moderno crimen organizado. Nació en Sicilia el 24 de noviembre de 1897. Su familia emigro a Estados Unidos en 1907 y Luciano creció y se educo hasta llegar a ser uno de los mas famosos extorsionistas de origen italiano que dominaron el hampa americana entre las dos guerras. La organización de Luciano era extensa, constituyendo un conjunto no oficial para el vicio en el estado de Nueva York. Legalmente, era prácticamente inaprensible ya que solamente se dedicaba a explotar a individuos cuyas actividades caían fuera de la ley. Sin embargo, en 1929 unos policías cansados de que sus crímenes quedaran impunes, se tomaron la ley por sus propias manos y le desfiguraron la cara. Este fue el único roce importante que tuvo Luciano con la autoridad. Casi siempre tuvo mucha suerte, de donde le vino el apodo de "Lucky", hasta que en 1935 Thomas Dewey fue nombrado ayudante del fiscal. Acorralado tuvo que marcharse a Florida donde quiso empezar de nuevo. Luciano intento establecer un orden dentro de la Mafia, fundando una especie de gobierno cuyas decisiones mas importantes se tomaban por acuerdo unánime de todos los miembros de la comisión. Había muchas reglas, que eran obedecidas, en su mayor parte, dentro del código de honor que caracterizaba a la Cosa Nostra. Mantuvo también acuerdos con el gobierno de los Estados Unidos: cuando los aliados invadieron Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial, Luciano jugo un papel preponderante utilizando sus contactos. Luciano murió, aparentemente, de un ataque al corazón el 26 de enero de 1962 en Nápoles, Italia. Justo antes de su muerte, planeaba viajar a Roma para reunirse con un productor cinematográfico español que quería realizar una película sobre su vida. Su funeral fue el mas grande que se haya visto en Nápoles.

Cine sobre la mafia

Si hay un protagonista estrella por encima de cualquier otro criminal que se precie, es sin duda La Mafia Italiana. Aunque eso se puede apreciar sobre todo a finales de los anos 60, cuando comenzaron a aparecer estas historias de forma mas recurrente, estos gangsters europeos continúan en el imaginario como los mas poderosos del planeta.
Mafia (The Brother Hood, 1968, Martin Ritt), es una de las aproximaciones más verídicas sobre el mundo que impera dentro de la mafia. Las relaciones filiales entre los capos mafiosos y las vendettas que se prodigan entre ellos, resultan ideales para plasmar en la gran pantalla. Así, en todas las películas de este subgénero, lo que prima es precisamente el comportamiento entre las familias, utilizando como excusa los posibles negocios que tengan entre manos. Otra película que plasma esta historia es El Crimen como Meta (Cosa Nostra, Arch Enemy of FBI, 1967, Don Medford).
Sin lugar a dudas, la obra por excelencia, que se ha convertido en el ejemplo a seguir en esta temática, es la trilogía de Coppola: El Padrino (The GodfatHer, 1972), El Padrino 2ª Parte (The Godfather part 2, 1974) y El Padrino III (The Godfather part III, 1990). Basadas en los personajes de la novela de Mario Puzo, son los gangsters mafiosos por antonomasia del cine. Mucho se ha hablado y se ha escrito de estas tres obras maestras, protagonizadas por Al Pacino, que por siempre mas será Michael Corleone. Su indiscutible calidad técnica e interpretativa, viene reforzada por una historia fuerte y contundente, que se ha convertido en prototipo de familia mafiosa afincada en Norteamérica. Toda película mafiosa que se precie, sigue el patrón marcado por este hito cinematográfico.
Otras películas han continuado esta tradición. Así pues tenemos, El Honor de los Prizzi (Prizzi's Honor, 1986, John Huston), una acida visión del mundo mafioso por la que Angelica Huston recibió un oscar a la mejor actriz secundaria; Vínculos de Sangre (Last Rites, 1988, Donald P. Bellisario), sobre las relaciones entre una familia mafiosa y las correspondientes obligaciones respecto al honor; Uno de los Nuestros (Good Fellas, 1990, Martin Scorsese), magnifica visión de las nuevas generaciones que rigen la mafia, que han olvidado su pasado y como ello esta provocando la degradación y el declive de este grupo, o Una Historia del Bronx (A Bronx Tale, 1993, Robert de Niro), una mirada hacia el pasado, desde la evolución de un niño que se siente atraído por la personalidad del capo mafioso de su barrio, al que admira en detrimento de su propio padre.
Como vemos, la tradición de los gangsters goza de muy buena salud. Y algo tan rentable económicamente, no puede pasar desapercibido para la industria cinematográfica. Es por ello, que los estrenos continúan sucediéndose. Viejas historias en nuevas versiones, para un genero que parece encontrarse muy a gusto ante su publico. En los últimos anos, se han producido y dirigido nuevos proyectos cinematográficos con esta tematica como protagonista como Bugsy (Bugsy, 1991 ) Gangster nº1(Gangster nº1, 2000 ) Malas calles (Mean Streets,1973 )o Casino (Casino, 1995 ).


                              The brother hood (1968)                    Los intocables                                 Malas Calles

                         Uno de los nuestros (1990)                          Gangster nº1                                                Bugsy

                                    Casino                                              Cosa Nostra (1967)                                 Last Rites (1988)

                             El Padrino I (1972)                         El Padrino II (1974)                              El Padrino III (1990)

                                                        El Honor de los Prizzi (1986)         Una historia del Bronx(1993)


Curiosidades

Una de las características de los mafiosi u hombres de honor, es la fidelidad y respeto a las personas que constituyen "La Familia". Para ellos, el núcleo del poder es la unión con los integrantes de su familia. Cuando algún miembro de la misma traiciona los principios que esta predica, debe ser destruido. Algunas de las familias mas importantes son: 

FAMILIA BONANO: Sus orígenes se remontan a principios de siglo. Su cuartel general estaba en Brooklyn. En los anos veinte, los Bonnano eligieron mantener un perfil relativamente mas discreto que el resto de las familias. Establecieron entonces unas redes que les servirían para los siguientes 30 anos en el norte de EE UU, en Buffalo y Detroit, y en Canada. Su jefe histórico, Joe Bonnano, decidió retirarse en Arizona en 1968, pero las luchas del poder dentro del clan y del resto de las familias de la Cosa Nostra precipitaron su vuelta con un regalo envenenado, unas memorias tituladas Joe Bonnano Hombre de honor que ayudaron a encarcelar a muchos capos mafiosos. Es la familia que tradicionalmente ha sacado la mayoría de sus beneficios del trafico de drogas.

FAMILIA GENOVESE: Es sin duda la familia mas poderosa de la Cosa Nostra. Durante los anos veinte y treinta estuvo en manos del demasiado famoso para su gusto Lucky Luciano, que murió de un ataque al corazón en 1962. Su sucesor, Vito Genovese, acabo en la cárcel, acusado de trafico de heroína donde murió en 1969. En los setenta, varios capos reivindicaron el mando de la familia que acabo en manos de Fat Tony Salerno hasta que fue encarcelado por las alegaciones de Bonnano. Tomo el relevo Chin Gigante hasta que fue acusado de extorsion en 1997. Ahora se pasea en bata por la cárcel alegando locura. El actual capo es Dominick (Quiet Dom) Cirillo. Sigue siendo la familia mas rica de Nueva York.

FAMILIA GAMBINO: nació en los anos veinte, una de las ultimas en crearse entre las cinco familias. Uno de sus jefes históricos Carlo Gambino se convirtió en 1967 en el Capo di capi de la mafia durante los anos setenta. En 1976 se convirtió en el primer miembro de su familia en morir de causas naturales. No seria así con su sucesor, Paul Castellano que fue asesinado en una calle de Nueva York, en diciembre de 1985 delante del Spark Steak House, por uno de los capos mas ambiciosos de la organización John Gotti que pronto se convirtio en la figura mas conocida de la mafia. Pero se confio. El FBI consiguio grabar varias conversaciones que llevaron a su encarcelamiento en 1992. Alli sigue. El principal testigo de la acusación fue Sammy The Bull Gravano, su mano derecha. El hijo de Gotti y presunto sucesor fue acusado de extorsión a finales del ano pasado. Su tío Peter Gotti esta ahora al mando de la familia muy debilitada.

FAMILIA LUCHESE: Desde su creación a principios de siglo ha sido una de las familias mas discretas. Con base en el Bronx se enriqueció esencialmente con el juego y la heroína pese a la norma oficial de la Cosa Nostra de no traficar con drogas. Su jefe histórico fue Tommy Luchese que mando a partir de principios de los cincuenta. En los anos ochenta, el nuevo capo Tony Corallo diversifico los negocios de la familia a la construcción que sigue siendo uno de los principales negocios de la mafia en Nueva York. Su sucesor Vittorio Amuso acabo en la cárcel en 1991, traicionado por uno de los suyos, Peter Chiodo. Amuso ha designado al actual capo JoeDeFede.

FAMILIA COLOMBO: Los principios de su historia estan marcados por el reino de su histórico capo, Joe Profaci, que domino la organización durante 30 anos, hasta principios de los sesenta y que dio nombre a la familia. Esta empezó a llamarse Colombo poco después de que Joe Colombo se hiciera cargo del mando. Personaje publico, creo una organización de derechos civiles a favor de los italianos. En 1971 fue herido de gravedad en un atentado que le incapacito de por vida, lo que dejo sitio a Carmine Persico que domino la familia hasta principios de los noventa pese a pasar la mayor parte del tiempo en la cárcel. Su designado sucesor, Andy Ruso, esta a la cabeza de la familia, minada por las luchas internas       

Las principales familias están formadas por un organigrama de poder perfectamente jerarquizado en el que se distinguen los siguientes elementos:

La Comisión

La Comisión maneja las discusiones entre las Familias y propone la política general de la Cosa Nostra . Esta representa mas que un foro donde se reúnen los Jefes de cada Familia que una Junta Directiva. He leído informes que señalan distintos números de Jefes en la Comision. Además, Angelo Lombardo, antiguo jefe de una de las Familias de Cleveland, declaro que hay dos Comisiones: la Comisión Oriental que opera desde Nueva York y dirige los intereses de las Familias del este, y la Comision Occidental ubicada en Chicago y que maneja los intereses de las Familias dellado oeste, como las de Kansas, Denver, Detroit, Los angeles, San Diego (en realidad San Jose), St. Louis, Milwaukee, y San Francisco. Al parecer, no cada Familia tiene un asiento en la Comisión. Por ejemplo, Lombardo declara que las Familias de Cleveland, Bufalo, y Pitsburgo son representadas por la Familia Genovese en la Comisión Oriental.

La Familia

Jefe: También llamado Don, en el se concentra todo el poder de la Familia. El da las ordenes, y el resto de la Familia espera para seguirlas sin ninguna pregunta.

Underboss(Sotto Capo): El es el segundo al mando. Por lo general es quien tiene la palabra en la calle, por así decirlo. Controla las operaciones cotidianas de la Familia.

Consigliere: El consigliere actúa como un consejero del jefe. Esta directamente bajo el jefe en relación a la jerarquía, pero normalmente no da ordenes

Capo: Es la abreviación de capodecina o caporegime, es el líder "de un equipo" o "décima" compuesto de diez a quince soldados.

Soldados: Estos son los tipos que hacen el trabajo sucio. Ellos son considerados como miembros de las Familias. Cada soldado puede tener socios que anden con el.

Los Asociados: Estos tipos hacen el verdadero trabajo sucio. Los asociados no son considerados como hombres de la Familia. Ellos a menudo están dispuestos a hacer de todo para ingresar como soldados, y por lo tanto ejecutan cada golpe al que son encomendados.                   

Acorralado por todos lados, el mafioso moderno podría muy bien necesitar terapia psicológica, como Tony Soprano, de la conocida serie televisiva. Sin embargo, como un animal salvaje acorralado en una esquina, la mafia es todavía un adversario peligroso. Según un estudio publicado el ano pasado, 20% de los negocios en Italia todavía están controlados por la mafia, con unos beneficios anuales de US$133.000 millones. "Nunca antes habíamos progresado tanto, pero la mafia todavía no esta vencida", declaro el alcalde Cipriani a la BBC. "Al contrario, yo diría que estamos pasando un momento de incertidumbre", agrego.


Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario