domingo, 30 de diciembre de 2012

Omertà

Omertà o ley del silencio es el código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas.

Esta práctica es muy difundida en casos de delitos graves o en los casos de mafia donde un testimonio o una de las personas incriminadas prefieren permanecer en silencio por miedo de represalias o por proteger a otros culpables.
En la cultura de la Mafia, romper el juramento de omertà es castigable con la muerte.
El término italiano omertà es de origen incierto. Se encuentran trazos de su uso ya a partir del año 1800. Algunas teorías sobre su origen la relacionan con la palabra latina humilitas (humildad), que será después adoptada a los dialectos de Italia meridional y modificada en umirtà. De la forma dialectal se puede entonces llegar a la forma italiana actual.
Tomaso Buscetta fue el primero en romper la omertá. En octubre de 1983 es arrestado en Brasil y extraditado a Italia por petición del Juez Falcone. Falcone había comenzado un proceso legal intenso para acabar con la mafia, y Buscetta fue el primero que abrió el mundo del Hampa siciliano. Tras un intento fallido de suicidio, Tomaso Buscetta colaboró con el Juez Falcone y le explico la organización, el funcionamiento, las actuaciones y el "modus operandi" que la Mafia utilizaba. Fue la declaración de Buscetta la que concienció al mundo de la existencia de una organización criminal fuertemente jerarquizada y organizada llamada Cosa Nostra.

El código

Omerta implica "la prohibición categórica de la cooperación con las autoridades estatales o el empleo de sus servicios, incluso cuando uno ha sido víctima de un crimen". Una persona debería pensar en no interferir en el negocio de los demás y no se debe informar a las autoridades de un delito en cualquier circunstancia (aunque si se justifica él, personalmente, puede vengarse de un ataque físico contra sí mismo ni a su familia mediante el uso de venganza). Incluso si alguien es condenado por un crimen que no ha cometido, se supone que debe cumplir la condena, sin dar a la policía cualquier información sobre el verdadero criminal, incluso si ese penal no tiene nada que ver con el propio mafia. Dentro de la cultura Mafia, romper omertà es castigable con la muerte.
El código fue adoptado por los sicilianos y varios italianos del Sur mucho antes de la aparición de Cosa Nostra y puede haber sido fuertemente influenciado por siglos de opresión estatal, la explotación del norte de Italia, y la colonización extranjera del sur de Italia. Se ha observado por lo menos tan lejos como en el siglo 16 como una manera de oponerse a la dominación española. También está profundamente arraigada en las zonas rurales Crete, Grecia.

Origen

El origen de la palabra se remonta, según el Diccionario Oxford de Inglés para el español, a la palabra hombredad, lo que significa la masculinidad, modificado después la palabra siciliana omu para el hombre. De acuerdo con una teoría diferente, la palabra proviene de América humilitas (humildad), que se convirtió en umirtà y finalmente omertà en algunos del sur dialectos italianos. nota 1
Omerta es un código de silencio, de acuerdo con uno de los primeros investigadores de la mafia Antonio Cutrera, un ex oficial de la seguridad pública, que mantiene los labios de los hombres sellados, incluso en su propia defensa e incluso cuando el acusado es inocente de los delitos imputados. Cutrera citó a un nativo que según cuenta la leyenda popular lo que primero dijo a su agresor cuando fue herido: "... Si vivo, te voy a matar. Si me muero, yo te perdono."
El principio básico de la omertà es que no es "masculino" buscar la ayuda de las autoridades legalmente constituidas con el fin de resolver los agravios personales. La sospecha de ser un "soplón", un cascittuni (un informante), constituye la más negra de la marca contra la humanidad, de acuerdo con Cutrera. Cada individuo agraviado tenía la obligación de velar por sus propios intereses ya sea por sí mismo vengador, o encontrar un patrón que se encargará de que el trabajo está hecho.
La Omerta es una forma extrema de lealtad y solidaridad frente a la autoridad. Uno de sus principios absolutos es que es profundamente humillante y vergonzoso incluso para traicionar a su enemigo mortal de cara a las autoridades. Los observadores debaten sobre si la omertà de la mafia debe ser entendida como una expresión de consenso social en torno a la mafia o si es una respuesta pragmática basada principalmente en el miedo. El punto que mejor lo define se encuentra en un refrán popular siciliano proverbio Cu è Surdu, orbu e taci, mpaci Campa cent'anni' ("El que es sordo, ciego y mudo a vivir cien años en paz ").
El mafioso italo-americano Joe Valachi rompió la famosa omertà cuando en 1963 se pronunció públicamente sobre la existencia de la mafia y testificó ante el Congreso de los Estados Unidos. En Sicilia, el fenómeno de la pentito (italiano, quien se ha arrepentido) se rompió la omertà.
Dentro de la mafia el 'pentiti' más famoso fue Tommaso Buscetta el primer testigo importante que ayudó al juez Giovanni Falcone a entender el funcionamiento interno de la Cosa Nostra y se describió la Comisión de la mafia siciliana o cúpula, la dirección de la mafia siciliana. (Un predecesor, Leonardo Vitale, quien se entregó a la policía en 1973, fue juzgado como enfermo mental, así que su testimonio sólo llevó a la convicción de sí mismo y su tío.)

Otras definiciones

Una definición más popular y simplificada del código de la omertà es la siguiente:... "El que apela a la ley en contra de su prójimo es un tonto o un cobarde cualquiera que no puede cuidar de sí mismo sin la protección de la policía. Es a la vez tan cobarde como para traicionar a un delincuente de cara a la justicia, a pesar de sus delitos en contra de ti mismo, ya que no es vengar el agravio por la violencia. Es vil y despreciable en un hombre herido el traicionar el nombre de su agresor, ya que si se recupera, naturalmente, hay que esperar para vengarse por sí mismo ".

En la cultura popular

Mario Puzo escribió novelas basadas en los principios de la Omerta y la Cosa Nostra. Sus trabajos más conocidos en ese sentido son la trilogía de El Padrino, El siciliano y Omerta. El último libro de la serie, Omerta, se terminó antes de su muerte, pero fue publicado póstumamente en 2000 de su manuscrito.
Ejemplo de episodios relativos a la omertà se encuentran en el libro El Padrino de Mario Puzo, novela luego llevada a la pantalla grande y dirigida por Francis Ford Coppola, y en un capítulo del videojuego para PC, Mafia: The City of Lost Heaven.
Joe Valachi es mencionado en un capitulo de "Los Simpson" en donde Homer es atrapado por la mafia.

Bibliografía
  • Blok, Antón (1988). La mafia de un pueblo siciliano, 1860-1960. Un estudio de campesinos violentos, empresarios, Long Grove (Illinois): Waveland Press ISBN 0-88133-325-5 (Originalmente publicado en 1974)
  • Nelli, Humberto S. (1981). El negocio de la delincuencia. Los italianos y el Delito Distribuir en los Estados Unidos, Chicago: The University of Chicago Press ISBN 0-226-57132-7 (Originalmente publicado en 1976)
  • Paoli, Letizia (2003). Pulgadas Hermandades Mafia: el crimen organizado, Italian Style, Oxford / Nueva York: Oxford University Press, ISBN 0-19-515724-9
  • Porrello, Rick (1995). La subida y la caída de la mafia de Cleveland. El maíz y el azúcar de sangre, de Nueva York: Barricade Books ISBN 1-56980-058-8
  • Servadio, Gaia (1976), mafioso. Una historia de la mafia desde sus orígenes hasta el día de hoy, Londres: Secker & Warburg ISBN 0-436-44700-2

Notas
1 Sin embargo, la teoría de que proviene de omertà umiltà fue descartado ya por la Comisión Antimafia primero del Parlamento italiano en la década de 1970, que narra el origen de omu. Ver: icono de Relazione conclusiva, Commissione parlamentare d'Inchiesta sul fenomeno della mafia en Sicilia, Roma 1976, p. 106.

0 comentarios:

Publicar un comentario