jueves, 27 de diciembre de 2012

Familia Lucchese



La Familia Lucchese fue una de las llamadas "Cinco familias", que dominó las actividades del crimen organizado en Nueva York, Estados Unidos, dentro del fenómeno criminal conocido como la Mafia (o Cosa Nostra).

Historia

La familia se originó en la década de 1920 con Gaetano "Tommy" Reina sirviendo como jefe hasta su muerte en 1930. Tras la muerte se hizo cargo Tommy Gagliano durante la Guerra Castellammarese, y fue dirigida por él hasta su muerte en 1951. La familia con Gagliano tuvo un perfil pacífico y, concentrando sus activos criminales en el Bronx, Manhattan y Nueva Jersey. El siguiente jefe fue Tommy "Three-Finger Brown" Lucchese, quien la convirtió en una de las familias más poderosas al punto de llegar a sentarse en la Comisión. Lucchese se asoció con la familia Gambino, jefe de Carlo Gambino para controlar el crimen organizado en Nueva York. Cuando Lucchese murió de causas naturales en 1967, Carmine Tramunti controló la familia por un breve tiempo, fue arrestado en 1973. A su muerte Anthony "Tony Ducks" Corallo, tomó el control de la familia. Corallo era muy reservado y muy pronto se convirtió en uno de los miembros más poderosos de la Comisión. Fue arrestado y juzgado en el caso de la famosa Comisión de 1986. Durante la mayor parte de su historia, la familia Lucchese se le consideró como una de las familias mafiosas más tranquilas de la nación. Sin embargo, eso cambió cuando decidió poner Corallo a Vittorio "Vic" Amuso a cargo de la familia. Amuso promocionó más adelante a uno de sus socios desde hace mucho tiempo, Anthony "Gaspipe" Casso al cargo de Underboss. En este periodo se instauró una de las épocas más sangrientas en la historia de la mafia, ordenando prácticamente que cualquier persona que se cruzará fuera asesinada. Amuso fue arrestado en 1991 y condenado a cadena perpetua. Varios mafiosos de los Lucchese, temiendo por sus vidas, se convirtieron en informantes. Uno de los más altos dentro de la familia era el jefe en funciones Alphonse "Little Al" D'Arco. Esto llevó a la detención de la jerarquía de la familia Lucchese, con Casso también convertido en un informante. El testimonio de los informantes casi destruye la familia, aunque Amuso continuó gobernando desde la cárcel hasta el año 2012.

Historia de la familia Lucchese



Datos actualizados 
Localizada en: Nueva York

Fundada por: Tommy Gagliano

Años en activo: 1931-

Miembros: 130-160 hombres de honor y más o menos 600 asociados

Actividades: extorsión, conspiración, usura, blanqueo de dinero, asesinato, juego, secuestro y drogas.

Jefe actual: Vittorio Amuso

Los comienzos

Tras la guerra de Castellammare, Tommy Gagliano recibe una de las cinco familias y Tommy Lucchese es su underboss.

Esta familia tenía importantes intereses en los sindicatos y también en el sector textil.

Gagliano muere en 1953 y Lucchese se hace con el control en 1953. El punto fuerte de esta familia eran, como ya he dicho antes, los sindicatos. También establece relaciones con jueces y políticos, de hecho la familia Lucchese se pasó 40 años sin recibir una condena penal.

Tommy Lucchese muere de causas naturales el 13 de julio de 1967. Se hace cargo de la familia Carmine Tramunti, de 70 años, pero es condenado poco tiempo después por tráfico de drogas.

En estos años tiene lugar la French Connection, por mediación de la mafia siciliana y marsellesa, se importa heroína desde Marsella a Estados Unidos. Esto tiene lugar unos años antes que la Pizza Connection. En estos años también se da un escándalo en la policía de Nueva York, al ver que muchos de los policías estaban sobornados e implicados en el tráfico de drogas trabajando para los Lucchese.

Paul Vario y Henry Hill 

¿Os suena Paul Cicero? Seguro que sí, era el jefe de todos allí en el barrio donde Henry Hill creció. Pues bien, Paulie está basado en el personaje de Paul Vario, un capitán de la familia Lucchese. Bajo las órdenes de Vario estaba Henry Hill (interpretado por Ray Liotta) y Jimmy Burke (interpretado por Robert De Niro), se dedicaba al tráfico de drogas y después al importantísimo robo de la Lufthansa que aparece en la película Goodfellas de Scorsese. Las declaraciones de Henry Hill ante el tribunal terminó con la detención de más de 50 miembros de la familia. 

Tony Ducks Corallo

Cuando Carmine Tramunti muere, Tony Ducks Corallo toma el control de la familia Lucchese. Corallo mantiene unas excelentes relaciones con los sindicatos, con Jimmy Hoffa, del sindicato de camioneros y también con el sector textil.

Controlar los sindicatos daba un gran poder, ya que podías parar cualquier empresa en menos de 24 horas, con los beneficios derivados de la extorsión que eso conlleva.

Durante la época de Corallo, Salvatore Santoro es underboss y Christopher Fumari es Consigliere.

Los Lucchese tenían intereses en Nueva Jersey y tenía hombres allí como Anthony Acceturo y Michael Taccetta, que controlaban las operaciones en Newark.

Corallo redirigió la familia hacia el tráfico de drogas, el juego y la extorsión hasta que el FBI puso un micro en el Jaguar en el que solía ir y se enteraron de todas las actividades de las familias. En el coche, Corallo hablaba de todas las operaciones de la familia: del juego, de las drogas, de asesinatos, etc.

Finalmente Corallo es detenido y llevado a juicio. Muere en el año 2000.

La mano de hierro de Vic Amuso

En 1986, Vittorio Amuso y su underboss Anthony Casso toman el control de la familia. 

También son rivales de John Gotti por matar a Paul Castellano sin el permiso de la Comisión. El coche bomba destinado para Gotti acabó con la vida de Frank DeCiccio, underboss de Gotti, estallando una guerra entre los Gambino, los Lucchese y los Genovese.

Amuso, gobernaba con mano de hierro la familia, no dejando que nadie se saliera de las normas y exigiendo cobros continuamente. A finales de los 80, Vic Amuso comenzó a exigir a Jersey el 50% de las ganancias, pero Taccetta y Acetturo se negaron. Amuso decidió que los hombres de Jersey debían ser eliminados.

Pero los capos de Jersey fueron detenidos y decidieron testificar en contra de Amuso. Fueron detenidos por el caso de las ventanas, muy famoso en Nueva York. La Cosa Nostra instalaba todas las ventanas de Nueva York y había una estafa por valor de 150 millones de dólares.

A partir de entonces, Amuso decide eliminar a cualquier posible sospechoso de ir contra él y testificar, produciéndose una masacre en las filas de los Lucchese.

Vic Amuso es detenido en 1991 en Pennsylvania y dos años más tarde Casso cae en nueva Jersey. Amuso es condenado a cadena perpetua.

La mafia de policías

En abril de 2006 se descubrió que dos detectives del Departamento de Nueva York eran sicarios que trabajaban para la familia Lucchese: Louis Eppolito y Stephen Caracappa. Por los asesinatos cometidos entre 1986 y 1990 recibieron 375.000 $.

Situación actual.

Vic Amuso, de 73 años, sigue siendo el jefe oficial de la familia a pesar de estar cumpliendo cadena perpetua.

En este tiempo, Joe Di Napoli (71), Neil Migliore (73)y Mateo Madonna (72), hasn estado dirigiendo la familia.

En 2006 Steven Crea ha sido puesto en libertad, aunque no se sabe bien qué papel desempeña. Migliore, que goza de un respeto enorme en las calles, es el que más estabilidad ha dado a las familias.

JEFES

1931-1953 – Tommy Gagliano

1953-1967 – Gaetano Lucchese

1967-1973 – Carmine Tramunti

1973-1986 – Tony Corallo

1986- - Vic Amuso

0 comentarios:

Publicar un comentario