La fama es, que diría Bukovsky, una zorra esquiva. La mayoría de la
gente la desea, pero nunca la experimenta. Unos pocos de los que la
disfrutan no habrían querido que fuera así, pero no lo han podido
evitar. Y luego está una tercera familia de tipos, que son aquéllos que,
concientemente, no quieren o no quisieron la fama. Por definición,
nunca sabremos a cuántos de éstos alberga la Historia de los hechos
pasados pues, como acabo de decir, estos no-famosos eligieron serlo, así
pues están borrados de las memorias habituales.
Hoy quiero
escribiros algunas líneas sobre uno de estos hombres. Un mafioso de
leyenda al que raramente recuerdan las leyendas de mafiosos. Así lo
quiso él y, sin embargo, lo que hoy conocemos como crimen organizado en
los Estados Unidos habría sido otra cosa sin él. Desde muchos puntos de
vista, Johnny Torrio inventó eso que la gente llama Mafia y, sin ningún
lugar a dudas, inventó a uno de sus principales iconos: Al Capone.
Claro
que antes de hablar de Johnny Torrio hay que hablar de Girolamo
Colosimo. Imaginaos a Colosimo, más bien fibroso y embutido en un mono
muy usado, barriendo las calles de Chicago en cualquier año de la
segunda década del siglo XX. Ahí lo podéis ver, barriendo entre la nieve
en los fríos inviernos en los que Chicago es un lugar verdaderamente
hostil. Colosimo era un inmigrante más, uno más de los tipos que habían
llegado rodando a Estados Unidos desde una Italia que más que un país
parecía una fábrica de pobres, y había cogido uno de esos empleos que
los americanos de toda la vida (de toda la vida posterior a los indios
americanos, se entiende) no querían hacer.
Colosimo barría las
calles. Lo cual quiere decir que pasaba un montón de tiempo con las
personas que están todo el día en la calle. De entre los oficios
callejeros, la prostitución es, probablemente, el más extenso, el que
más gente concita. Jim Colosimo, que había dejado ya de llamarse
Girolamo por ser éste un nombre bastante poco útil en la tierra de
promisión, se pasaba, en efecto, los días y las tardes rodeado de putas.
Las conocía a todas; a ellas y a sus chulos, que las vigilaban desde
detrás del ventanal de cualquier cafetería. Así las cosas, tiene lógica
que cuando la curiosa mente de aquel italiano comenzó a maquinar la
forma de generar alguna riqueza más que la que le daba su magro sueldo
municipal, pensara en ellas. Inteligente y hábil como era, sólo era
cuestión de tiempo que madurase su idea. Una tarde llegó a casa y le
anunció a su mujer, Victoria, que se había despedido en el Ayuntamiento.
Pocos meses después, el matrimonio tenía ya un estatus económico
bastante más que aceptable.
Colosimo inventó la casa de putas en
Chicago. Se acabó eso de hacer la calle. El cliente de la prostitución,
pensó el italiano, es cada día más refinado, y quiere cosas que no va a
encontrar en semáforos, callejones y moteles aquí te pillo aquí te mato.
Así que montó casas de citas con mucho estilo, regentadas por madamas
profesionales (una de ellas su propia mujer, que venció rápidamente la
repugnancia hacia el negocio) y que, además, daban un servicio de
postín.
El Gran Jim, como todo el mundo acabó llamándolo, se
convirtió en un auténtico experto del negocio de la prostitución. Montó
una red de casas de citas y hacía que las chicas rotasen entre ellas,
pero cuidándose de que la rotación las hiciese, tras algún tiempo,
retornar a los mismos locales de origen. Colosimo sabía que el cliente
del sexo quiere variedad, pero también guarda en la memoria sus mejores
polvos y alberga el deseo de repetirlos algún día. Con su sistema de
rotación, Jim Colosimo se garantizaba eso que podríamos denominar la
fidelización del cliente; el que no volvía para probar otra, volvía por
si volvía la que le había gustado.
De la prostitución, Colosimo
pasó a los restaurantes y a las apuestas. Lo normal en un mafioso,
aunque con un toque de distinción muy propio de este italiano tan
detalloso: como ejemplo, la primera vez que el mítico tenor italiano
Enrico Caruso cantó en Estados Unidos, lo hizo en el espectáculo de un
restaurante de Jim Colosimo en Chicago.
En 1919, a él como a
todos los de su clase, le tocó la lotería con la implantación en Estados
Unidos de la Ley Volstead, por la cual se establecía la ley seca, es
decir la prohibición de producir, vender y servir bebidas alcohólicas en
el país. Aquello multiplicó el negocio por tres, y los beneficios por
diez. Se ha calculado que, en los años de la Ley Seca, cada puñetera
cerveza, cada vaso de whisky, dejaban al mafioso que los servía un
beneficio limpio equivalente al triple de todos los costes, incluidos la
fabricación, transporte, gastos del local, pagos a matones y pistoleros
y sobornos de senadores, policías, concejales y magistrados. Colosimo
se había hecho grande, y necesitaba lo que tienen todos los grandes
criminales: un lugarteniente.
Se fijó en un tipo rechoncho que
había nacido en Sicilia en 1887, que vivía en Nueva York y a quien todos
conocían como Johnny Torrio.
Torrio habría crecido en Brooklyn
como un auténtico bicho raro. Era listo, bastante estudioso y, de más
mayor, ni fumaba, ni bebía, ni apostaba, ni follaba. Quizá era la
consecuencia que le quedaba de los años adolescentes, en los que había
llegado a estudiar para entrar en el seminario. Tenía, según decían
quienes lo conocieron, un olfato increíble para los negocios; por qué no
se dedicó a ellos por la vía legal y decidió desarrollarse en el mundo
de las personas que apartan al competidor disparándole en las piernas,
es un misterio. Pero lo cierto es que sus trabajitos para la mafia
neoyorkina fueron tan finos que su relato llegó a Chicago, motivo por el
cual Colosimo le fichó.
Antes incluso de que se aprobase la ley
Volstead, Colosimo ya había montado algunas destilerías clandestinas.
Torrio tomó esos activos y con ellos creó un emporio del alcohol ilegal,
diseñado para diseminar su influencia por Chicago y el estado de
Wisconsin. Sin embargo, pronto surgieron los problemas. El negocio
ilegal siempre tiene competencia, y Chicago no era una excepción. En
realidad, a principios de los años veinte el alcohol ilegal en Chicago
no estaba tanto en manos de los italianos, como de los irlandeses. Todo
el mundo decía entonces que un irlandés en América tenía apenas dos
destinos: o ser delincuente, o ser policía; y no eran pocos los que
dudaban de que la distinción estuviese clara. En todo Chicago eran
famosos los restaurantes irlandeses con doble bodega: en la primera, las
viandas; en la segunda, cajas y cajas de alcohol.
Y aquí llega
la primera invención de Torrio. Porque la Mafia antes de Torrio estaba
formada por pistoleros, por así decirlo, multifunción. Una banda que
traficaba con alcohol tenía falsos camiones de leche que transportaban
falsas botellas opacas de leche en realidad llenas de whisky, y los
mismos tipos que fabricaban, acarreaban y vendían el alcohol venían a
ser los que se liaban a tiros si había problemas. Torrio, sin embargo,
comprendió que un crimen verdaderamente organizado necesita pistoleros
que sólo sean eso. Le costó hacer entender a Colosimo que necesitaba
ejércitos de muchachos que lo mismo se pasaban meses jugando a las
cartas, pero que entraban en acción cuando hacía falta. De alguna forma,
Torrio inventó los ejércitos de soldados mafiosos, como inventó el
procedimiento de hacer traer soldados de otros estados para los trabajos
más complicados, de forma que la investigación de los crímenes, ya de
por sí dificultosa, se hiciera casi imposible.
Cuando Colosimo se
convenció, Torrio partió a Nueva York para comenzar a montar su
ejército. Se fue acompañado de otro tipo de su calaña, Frank Uale, que
se hacía llamar Yale en América. Resulta curioso que Yale fuese el
compañero de Torrio en aquel viaje si tenemos en cuenta que, algunos
años después, Al Capone lo haría matar.
Torrio y Yale estaban en
Nueva York para fichar al tipo más duro de la ciudad, y así lo hicieron.
Desde el primer momento, su opción fue Alphonse Capone, napolitano,
nacido el 17 de enero de 1899, hijo del honrado barbero Gabriel Capone y
líder de una temible banda de matones, la Five Points Gang,
que operaba en un barrio entonces existente en el Bronx, donde se las
tenía que ver con matones italianos, polacos, irlandeses y judíos. A
Capone ya le llamaban entonces Scarface o Cara Cortada por la cicatriz
que le recorría la mejilla izquierda y que, según los relatos más
probables, fue provocada por Frankie Galluci, otro matón como él con el
que se peleó por una tía cuando tenía dieciséis años. No obstante, hay
versiones que dicen que la herida se la hicieron durante la celebérrima
pelea producida el 27 de mayo de 1915, cuando la banda de Gip el
Sanguinario, siciliana, se dio de hostias con la Five Points y otras
bandas de napolitanos (un poco al estilo de la pelea que se ve al inicio
de Gangs of New York) en lo que en la Historia del hampa ha quedado
denominado como «La batalla del Bronx».
Torrio estableció a
Capone en el 2220 de la South Sabash Avenue de Chicago, como próspero y
pacífico comerciante de muebles de segunda mano. Su función era, como se
ha dicho, estar ahí, haciendo sus negocietes, esperando el momento en
que su pistola fuese necesaria. Pronto lo fue pero, por mucho que
Colosimo y Torrio esperasen que los problemas les llegaran del flanco
irlandés, no fue así. Fueron los propios italianos los que quisieron
echarlos.
Rocco Maggio y Tony Capellaro, en efecto, llevaban en
Chicago algún tiempo más que Colosimo por lo que, cuando las destilerías
de éste comenzaron a crecer como setas, se sintieron con derecho de
darle una patada en el culo. Maggio y Capellaro eran un poco psicópatas y
violentos, lo que le concedía una ventaja a Torrio; a Johnny le gustaba
cometer ilícitos como al que más, pero también le gustaba invitar a
senadores a sus restaurantes, untar a los jefes policiales, esas cosas.
Tenía relaciones en las altas esferas, cosa de la que sus competidores
carecían.
Por su parte los irlandeses estaban nucleados sobre
todo alrededor de Dion O’Banion, otro personaje bastante parecido a
Torrio, pues de noche se dedicaba a coordinar sus actividades
criminales, pero de día atendía su negocio de flores, por las que sentía
verdadera pasión. Madrugaba para abrir la tienda, algo que la gente
nunca pudo explicarse bien, pues pasaba la noche entera de pie.
Eran
tres grandes organizaciones creciendo constantemente. Pronto, la ciudad
se les quedó pequeña. La cuerda acabó por romperse por el lugar más
predecible, es decir Rock el violento. Fue, en efecto, Maggio quien
desató las hostilidades. Ya había dejado sus intenciones claras en el
primer asesinato de las bandas que se recuerda en Chicago (el del
panadero Anthony D’Andrea), en el que no sólo murió la víctima, sino que
también el ejecutor, un pistolero irlandés llamado Phil Casey, apareció
en una cuneta criando gusanos.
Lo siguiente que hizo Maggio fue
incrustar quince balas en uno de los batientes de la puerta de entrada
de la casa de Colosimo cuando éste estaba entrando en ella. El mafioso
salió ileso del atentado de milagro, y dobló la vigilancia. Luego se
marchó de la ciudad a casarse (se había divorciado de Victoria), viaje
del que regresó el 11 de mayo de 1920.
A primera hora de aquel
día, Jim estaba sentado ante su mesa de trabajo cuando recibió la
llamada de un amigo llamado Jim O’Leary, quien le ofreció un cargamento
de cerveza cuyo precio podían discutir a las cuatro en el restaurante de
Colosimo. Éste dijo que sí y estaba en dicho restaurante a la hora
indicada, aunque no para comprar cerveza, sino para ver entrar a cuatro
hombres con metralletas que se lo apiolaron en menos tiempo que el que
me dura a mí un cruasán.
Todas las sospechas recayeron en Maggio.
Ciertamente, el crimen lleva su firma. Sin embargo, hay un dato que
siempre ha intrigado a los investigadores. En mayo de 1920, Al Capone ya
era el guardaespaldas de Colosimo. Desde el primer atentado, no se
separaba de él ni para mear. Pero, entonces, ¿por qué no estaba con él
aquella tarde?
También pudo ser, desde luego, Dion O’Banion, el tercero en discordia.
Y aquí es donde Torrio vuelve a innovar.
¿Recordáis
la primera parte de El Padrino? ¿Recordáis la jugada maestra de don
Vito Corleone tras el asesinato de su hijo Sonny (por cierto: Capone
también llamaba Sonny a su hijo)? Hace ver que no quiere más muertes,
hace ver que se ha dado cuenta de que es necesaria la paz entre bandas,
aunque en realidad está preparando una venganza.
Pues bien: Torrio fue personalmente a encargar las coronas mortuorias de su jefe… a la floristería de O’Banion.
Fue
un gesto de paz, de concordia. Fue el primer intento serio por poner un
poco de orden en el por definición caótico mundo del crimen. Fue el
primer paso del llamado Sindicato del Crimen, en buena parte idea del
propio Torrio, un sistema basado en el consenso entre criminales, en el
reparto civilizado de áreas de influencia, y en la protocolización del
asesinato, que ya sólo podría cometerse bajo autorización del Consejo de
mafiosos. Torrio fue, en efecto, el primer mafioso que reaccionó a una
agresión tendiendo la mano.
Eso sí, en menos de cinco años
después de aquel gesto, el pupilo de Torrio, es decir Al Capone, había
acabado con O’Banion y con su lugarteniente Hymie Weiss y había puesto
fuera de la circulación al otro, Bugs Moran; pero ésa es otra historia,
la de Capone, que tal vez contemos algún día.
La documentación
policial de aquella época incluye algunos soplos de confidentes según
los cuales el propio Torrio habría organizado el asesinato de Colosimo.
La idea no es completamente descabellada. A Colosimo le gustaban mucho
las fiestas, los polvos de variada naturaleza y el cachondeo; los buenos
mafiosos son austeros y aparecen poco (de hecho, el Sindicato del
Crimen acabaría dando la espalda a Capone precisamente por lo visible
que era). Para los planes del neoyorkino, el pizpireto jefe era un
estorbo.
Pocas semanas después del asesinato de Colosimo, Torrio
convocó una cumbre de bandas en la que no se recató de criticar los
errores de su jefe en el pasado y de repetir, machaconamente, la idea de
que había suficiente para todos sin por ello tener que matarse ni matar
policías, que era algo que siempre les creaba problemas. La mentada
cumbre produjo, en efecto, un acuerdo y una bajada de la tensión, aunque
corta.
El terreno de actuación de la banda de Torrio/Capone
había sido siempre el South Side de Chicago. Ahora, querían extenderse
por el barrio más al oeste de la ciudad, llamado Cicero. Pero no eran
los únicos que habían puesto los ojos en esa área nueva de la ciudad,
crecientemente próspera. Especialmente los irlandeses. Y aquí fue donde
el matrimonio entre Torrio y Capone se rompió. El primero quería
negociar, repartir (más bien deberíamos decir: quería negociar todavía).
Torrio prefería, al menos de momento, la transacción, quizá porque
sabía que O’Banion, a pesar de apoyarse en dos tipos de tiro fácil como
Weiss y Moran, era de su misma pasta. Capone quería cargarse a los
irlandeses uno por uno y ya.
Una mañana de enero de 1926, Johnny
Torrio salió de casa con su esposa para hacer algunas compras. Cuando
salían de los grandes almacenes, cargados de paquetes, justo al ir a
abrir la puerta de su coche, otro pasó por la calle a toda velocidad y,
desde el mismo, una o varias personas dispararon ráfagas de metralleta.
Según
algunas versiones, el de Torrio fue el atentado más raro de la Historia
del crimen organizado en Estados Unidos. Porque los pistoleros no le
dieron; ni una bala. Ni a su mujer. Por no dar, no dieron ni en el
coche. Según esta versión, dispararon cerca, pero al aire. Otras
versiones hablan de que resultó herido de varios disparos, pero yo la
considero poco creíble teniendo en cuenta que su mujer, que estaba a su
lado, salió al parecer ilesa, y una ráfaga de ametralladora no puede ser
precisa.
Johnny Torrio pasó unos pocos días en su casa de
Chicago, tiempo durante el cual sólo se entrevistó con Capone. Y,
pasados dichos días, se marchó en tren a Nueva York y en barco a Italia,
y jamás volvió a Chicago.
Quién disparó contra Torrio, con tan
mala puntería, nunca se ha sabido. El único hecho cierto es que el
principal ganador de la decisión de Torrio fue Al Capone, quien se quedó
con toda la organización de Chicago y a partir de ahí viviría cinco
años intensísimos que labrarían su fama.
La fama que Johnny
Torrio nunca quiso para sí, quizás porque era un mafioso atípico; un
mafioso que prefirió la vida sin fama a ser un famoso acribillado a
mediana edad.
Torrio, es, por último, una especie de Cid mafioso
que gana batallas después de muerto. Regresó a EEUU en los años treinta
para declarar en el juicio contra Capone. Estuvo en Nueva York, donde
convenció a Charles Lucky Luciano de la bondad de su sistema de
reparto de influencias entre bandas, su sistema pactista. Luciano supo
ver la bondad de aquel sistema y, aconsejado por Torrio, acabó
impulsando la creación del Sindicato del Crimen.
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