This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Familia Lucchese: Consiglieres

Vincent "Nunzio" Rao (Muerto)
Consigliere entre los años (1953-1973)

Es sin duda una leyenda de la mafia nadie a ocupado el cargo de consigliere tanto tiempo. Durante 20 años fue Consigliere de la famiglia Lucchese. Fue el consigliere de Gaetano "Tommy" Lucchese, Carmine Tramunti y Tony Corallo. Hizo una alianza con Anthony Carfano Consigliere de Genovese para unir Genovese y Lucchese y estrechar lazos. Nunzio era consciente de que si Lucchese y Genovese estaban unidas ninguna otra famiglia del sindicato de "las cinco familias" podía discutir ninguna de sus ordenes. Con 80 años es investigado por el FBI el cual increíblemente no puede sacar ninguna relación entre este hombre y los Lucchese dejando perplejos a los detectives del caso. Pese a las múltiples amenazas de muerte que tuvo y a la infinidad de enemigos que se creó murió de causas naturales a la avanzada edad de 90 años y burlándose de los carabinieri en su casa de Sicilia.


Christopher "Christy Tick" Furnari (Detenido)
Consigliere entre los años (1973-1986)

Fue sottocapo de Tony Corallo durante 13 años. Consiguió durante su mandato que Tony Corallo ingresase 100.000 $ cada día en su cuenta privada. Se le consideraba un genio de las finanzas. Su apodo Chrsty Tick se debía al tick que tenia en la cara. Pese a que este era su apodo nadie se atrevía a hablarle de este tick en publico. Ya que tenia unos cambios de humor severos y sus enfados eran brutales.En una ocasión en un restaurante italiano pide a la camarera una bebida uno de los que se encuentran en la mesa con el le recrimina: "¿mover tanto la cara te da sed?" a lo que Christy responde sin mediar palabra con cinco balazos en la cabeza a este. Los que están sentados con el en ese momento guardan un silencio sepulcral. Furnari es detenido en 1986, pero arrastra consigo a Carmine Persico al cual inculpa de los delitos que se le implicaban a Lucchese destruyendo una Colombo ya resquebrajada.


Frank “Bulldozzer” Tieri
Consigiere entre los años (1986)

Fue capo de Gaetano "Tommy" Lucchese durante muchos años. Participo en la matanza del día de San Valentín en donde murieron casi la totalidad de la plana mayor de los Gambino a manos de Lucchese que implanto un régimen de terror durante aquella época. Fue elegido consigliere tras el encierro de Furnari. Solo desempeño este puesto drante un año. Se traslado desde su Florida natal donde era Capo a New York, para ser el consigliere de Vic Amusso. En ese mismo año es capturado por el FBI y sometido a duros interrogatorios. "Eddie" como era apodado solo pronuncia una frase. "Andiamo Stronzzos!". Que traducido significaría algo así como "que os jodan". Ya que el FBI no pudo sacarle nada en el plazo estipulado se vio obligado a ponerlo en libertad sin cargos. Vic Amusso aplaudió a su consigliere y le dijo que era un "hombre de honor". Le concedió el retiro. Este volvió a su Florida natal. Su actual estado es jubilado y retirado de las mafias. Pero el FBI lo sigue de cerca todavía, pues, se sospecha que podría estar todavía en contacto con Vic Amusso.


Anthony "Gaspipe" Casso (Detenido)
Consigliere entre los años (1986-1989)

Fue Consigliere de los Lucchese antes de ser elegido Sottocapo como sucesor de Mariano Macaluso en 1989. Fue un consigliere inteligente y diestro en asuntos de ley sabía encontrar resquicios que le permitiesen acogerse a enmiendas que lo protegiesen. Se destacó su paso por el rango de Consigliere por su falta de "publicidad" no atrajo tanto la atención de la policía como las famiglias rivales. Llevó todo con la máxima discreción, fruto de ello es que solo se le haya visto culpable de siete de las 32 causas pendientes contra el. Ascendió gracias a sus notables contribuciones a Lucchese al puesto de Sottocapo y de no haber caído con Vic Amusso en una operación conjunta del FBI por sucesión natural ahora sería el Don de Lucchese. Permanece detenido en la prisión estatal de Colorado.


Frank "Big Frank" Lastorino (Jubilado)
Consigliere entre los años (1989-1993)

Fue el consigliere de Lucchese durante tan solo cuatro años sin embargo fue el consigliere mas influyente sin lugar a dudas. Tenia "mas clase que Jhon Gotti" según sus allegados. Y la verdad es que tuvo estrechas relaciones con este. Jhon Gotti contrato a Frank para que matase a Paul Castellano. Solo esperaba que muriese y no tener que pagarle la exorbitada cantidad que le había prometido. Pero se equivocaba Frank Lastorino logró asesinar a Paul Castellano y entregarle Gambino a Jhon Gotti. Sin embargo esto debilitó notablemente las arcas de Gambino y a la propia Gambino pues pasó a "pertenecer a Lucchese" en un sentido figurado puesto que su nombramiento había sido gracias a Lucchese este se vio obligado a cumplir numerosas ordenes de Lucchese que debilitaron el respeto de Gambino hasta el punto de hacerla caer en el olvido como el propio Frank aseveraba: "Gotti ha hipotecado su futuro y yo soy el banquero". Sin embargo pagó caro esto, pues, cuando Jhon Gotti fue detenido en mayo de ese mismo año delató a Frank Lastorino por el asesinato de Paul Castellano y este fue condenado a 100 años de prisión tanto como Jhon Gotti y en el mismo correcional. Sin embargo el "Dandy" como lo llamaban también, logro escabullirse y reducir su condena a 12 años en un correcional diferente. Fue liberado en el 2005 actualmente reside en Brooklyn bajo vigilancia casi permanente.


Louis "Cross Louie" Daidone (Fugado)
Consigliere entre los años (1993-Actualidad)

En 1980 pasa a formar parte de la famiglia Lucchese. Asciende a capo en 1989 por orden de Alphonse D'Arco dado su brillante curriculum como sicario. Tanto el como Facciola su compañero tenían numerosos asesinatos a sus espaldas. En el año 1990 Alphonse D'Arco comienza a desconfiar de la lealtad de Facciola y para comprobar la fidelidad de Daidone le ordena asesinarlo. Daidone se muestra reacio pero descubre a Facciola en una reunión con los Gambino. Preso de ira dispara a bocajarro a los tres gambino con los que se encontraba reunido, los cuales mueren desangrados. Y agarra por la cabeza a Facciola disparondole tres veces en el cuello. Facciola muere tras llenarsele los pulmones de sangre. Una de las muertes mas dolorosas. Todavía con las manos llenas de sangre acude a hablar con Al D'Arco y este aplaude su trabajo. Era el año 1993 y Al D'Arco proclama a Daidone Consigliere de los Lucchese. En el año 1998 es detenido, juzgado y condenado a 100 años de prisión por los delito de extorsión, fraude, robo con violencia y homicidio en tercer grado. En el año 1999 se fuga de la prisión estatal de Rhode Island. El FBI lo mantiene en busca y captura desde entonces.

Familia Lucchese: Sottocapos

Steffano "Steve" LaSalle (Muerto)
Sottocapo entre los años (1953-1972)

Fue el Sottocapo de Gaetano "Tom" Reina y de Carmine Tramunti cuando este fue elegido su sucesor. Aceptó con resignación el seguir de Sottocapo pese a ser en principio el que, por sucesión natural, debería haber sido el Don tras la muerte de Tom Reina. El mismo con una frase describia la situación. "Todo hombre necesita otro a su lado que le dedique la mas alta lealtad, si no lo tiene no durará demasiado en su cargo". Esta frase representaba perfetamente la realidad ya que Carmine Tramunti utilizaba un metodo de gobierno tiranico y brutal un simple "estas conmigo o contra mi". Cualquiera que cuestionase sus ordenes estaba sentenciado a muerte.



Paul "Paulie" Vario (Muerto)
Sottocapo entre los años (1972-1979)

Paul Vario, (en el que se inspira uno de los personajes del film "Uno de los nuestros"). Nació en Reggina y vivió la epoca dorada de los Lucchese. Fue Sottocapo de Anthony Corallo, para muchos el mejor don de Lucchese y junto a Henry Hill entramaron una obra maestra de corrupción amenazas y favores politicos que provocaron que los Lucchese fueran intocables por la policia y cualquier fuerza de orden publico durante cuarenta años. Los Lucchese apodaron a Henry Hill y a Paul Vario "Los intocables". Porque ningun juez era capaz de hallar la mas minima prueba de que ambos fuesen gangsters. Pasquale Ferrara ,juez de primera instancia, dijo en una rueda de prensa sería mas facil atrapar a la luna que a Paul Vario y Henry Hill. Se rumorea que fue el culpable de que Kennedy ganase las elecciones a presidente de los Estados Unidos, y que tras no cumplir sus promesas de inmunidad con Lucchese ordenó a Henry Hill su asesinato y este subcontrató para ello a Sam Giancana. Murió en un penal de Lauderdale debido  un fallo respiratorio según la versión oficial; debido a que fue estrangulado por orden de Henry Hill porque iba a romper la Omertá según los expertos.


Salvatore "Tom Mix" Santoro (¿Muerto?)
Sottocapo entre los años (1979-1986)

Fue capo de Tom Reina durante mucho tiempo y por ello fue elegido como sucesor de Paul Vario por Anthony Corallo el cual le dijo el día que lo nombró Sottocapo: "Todo lo que te diga a partir de hoy y todo lo que veas te lo llevarás a tu tumba, si hablas será lo q oigas y veas lo que te lleve a tu tumba". Muy explicito Tony Corallo en su descripción de lo que le sucedería si lo traicionaba, consigió sin lugar a dudas grandes resultados Tony Corallo se convirtió en el director del sindicato de "las cinco familias". Y su Sottocapo Santoro el encargado de llevar las cuentas y sanearlas. Entre los dos lograron eclipsar al resto de familias usar información pivilegiada a su antojo y recaudar millones gracias al sindicato. Colocaron a Lucchese un escalón por encima del resto de familias. Juntos sumaban clase, coraje y inteligencia  un tandem letal. Fue sentenciado a 100 años de carcel y murió entre rejas en el año 1998, aunque su cuerpo no fue mostrado publicamente ni consta su entierro en los archivos. Según la fuente oficial fue enterrado con otro nombre. Según los excepticos huyó de la carcel y la policia camufló su incompetencia con su muerte.


Mariano Macaluso (Muerto)
Sottocapo entre los años (1986-1989)

No llego a ser Sottocapo de Luongo pues este desapareció antes de ello. Pero fue Sottocapo de Tony Corallo y de Vittorio Amusso desempeñando un papel brillante. Es de los pocos gangsters que no a llegado a pisar la carcel jamás. Realizó un breve pero espectacular trabajo de infraestructuras e hizo crecer el número de hombres de honor en Lucchese hasta casi el doble. Se retiró a tiempo de Lucchese y jamás pudo ser acusado de nada. Vivió el resto de su vida en Manhattan, hasta que murio en el año 1992 de causas naturales curiosamente antes que su antecesor del cual no se ha podido demostrar todavia que este muerto.


Anthony "Gaspipe" Casso (Detenido)
Sottocapo entre los años(1989-1992)

Fue el sottocapo y mano derecha de Vittorio Amusso. Es conocido por sus 39 asesinatos. En muchos casos no llegó ni siquiera a saber el nombre de sus victimas. Sin duda su golpe mas grande lo dió junto con Genovese. Casso conspiró junto con Vincent "Chin" Gigante contra los Gambino bajo la supervisión de Vittorio Amusso. Planearon todo milimetricamente y finalmente en el año 1986 detonaron una bomba en un centrico local de New Jersey para acabar con la vida del sottocapo, el consigliere, y varios caporegime y altos cargos de la famiglia Gambino. Por ese suceso fue apodado Child Blood (el chico de la sangre). Gambino tocó fondo tras aquel suceso y no volvió a levantarse. La conjura entre Genovese y Lucchese por acabar con Gambino resultó existosa. Este golpe y otros anteriores (Masacre de San Valentín; donde Lucchese asesinó a toda la plana mayor de Gambino, big blood day; donde Genovese asesino a 17 miembros de Gambino; entre otras) hacen notar el desprecio de Lucchese y Genovese por Gambino, a los cuales llamaban "Stronzzos" y decian no respetaban las leyes de sangre Sicilianas. Fue detenido en el año 1992 junto con Vittorio Amusso en una operación conjunta.


Steven Crea (En libertad)
Sottocapo entre los años (1992-Actualidad)

Nació en el bronx, con tan solo 16 años ya formaba parte de Lucchese. Creo un panel de leyes jerarquicas que hacían respetar a Vittorio Amusso pese a su estancia en la carcel. En el año 1993 Tony "Busy" miembro de los Genovese cuestiona el poder de Lucchese en una reunión entre ambas famiglias en el Bronx. En ese momento Steven Crea recibe una llamada de Vittorio Amusso al cual informa. Este le ordena asesinarlo sin contemplación, cuando vuelve a la sala le dice a "Busy": "Amusso tiene un mensaje para ti", acto seguido le pega dos tiros en la nuca y otro que impacta en la vena ahorta de su pierna izquierda. Muere desangrado en pocos segundos. El FBI expide una orden de busca y captura por este crimen pero hasta el año 2000 no logran capturarlo debido a que Lucchese lo ocultaba en una de sus mansiones de Chicago. En ese mismo año el FBI se ve obligado a soltarlo ya que ningún miembro de Lucchese "lo habia visto antes". Es puesto en libertad por falta de pruebas. En la actualidad continúa ejerciendo como Sottocapo de Lucchese.

Familia Lucchese: Dones

Gaetano "Tom" Reina (Muerto)
Jefe entre los años (1922-1930)

Reina controlaba el Bronx e hizo la mayor parte de su dinero de la venta de órganos. Trabajaba junto a Masseria. Luego, comprendió que Masseria no era capaz de salir vencedor en la Guerra Castellamarese. Se puso de parte de Lucky Luciano en el complot para acabar con la vida de Masseria que tramaba junto a Maranzano el asesinato de Joe Masseria y de Lucky Luciano. Pero Masseria supo de la traición de Reina y ordenó su asesinato. El 26 de febrero de 1930, Reina se reunió con Vito Genovese, en la casa de su tía, Vito entonces sacó una escopeta y le pegó un tiro a Reina en la cara.




Gaetano "Tom" Gagliano (Muerto)
Jefe entre los años (1930-1953)

Gagliano estuvo al mando hasta 1953, con “Tommy” Lucchese como su “underboss”. Él fue parte de la Comisión original de la Cosa Nostra, en concreto fue el número dos tras el don de Bonnano. Se hizo con el control del Bronx tras la muerte de Maranzano. Juró que moriría de causas naturales a diferencia de su antecesor y que su sucesor sería Gaetano "Tommy" Lucchese y así fue. Murió de causas naturales tal como había pronosticado y sin haber pisado la carcel jamás. A su funeral acudieron cerca del millar de personas en Palermo.





Gaetano Thomas "Tommy" Lucchese (Muerto)
Jefe entre los años (1953-1967)


Nació en Sicilia y tenía estrechos lazos con la Familia Gambino. Su hija, Francia, se casó con el hijo de Carlo, Tommy Gambino. Lo cual desagradaría profundamente al resto de la famiglia Lucchese que consideraban inferiores a los Gambino esto provocaría mas adelante el asesinato de Tommy Gambino a manos de los Lucchese en la masacre del dia de San Valentín en la que los Lucchese darían un golpe mortal a Gambino asesinando a casi toda su plana mayor y dejandola moribunda. Lucchese se asentó con restaurantes en frente de Tammany  Hall  en donde se hizo de la amistad de muchos jueces. Era apodado "Three Finger Brown" porque tenía solo tres dedos en su mano derecha.





Carmine "Gribbs" Tramunti (Detenido)
Jefe entre los años (1967-1974)

En 1971, Tramunti fue implicado (pero nunca condenado) en un fraude comercial. En 1974, le dieron una pena de 15 años por financiar una  enorme operación de contrabando de heroína. Tramunti ya habían estado 3 años sin ser encontrado, cuando fue cogido por el Departamento Antinarcóticos de Brooklyn reuniendose en secreto con el Capo Paul Vario en 1972. Ante el gran Jurado, Tramunti fue tan evasivo, que tuvo que ser amonestado por su desprecio al Tribunal. Le dieron el apodo de "Gribbs". Continúa en la carcel aunque su estancia no es para nada como la de los demas presos. Tiene infinidad de "privilegios" reflejados en numerosos videos de los carabinieri.


Anthony "Tony Ducks" Corallo (Detenido)
Jefe entre los años (1974-1987)

"Nació con un arma bajo el brazo" Según su padre que pronunció esta cita, pero en seguida se preocupó también de la mente y se encargó de estudiar a sus enemigos mas sutiles los abogados. Fue entonces cuando lo empezaron a llamar "Tony Ducks" (Ducks en ingles puede significar también “esquivar”), por que burlo gran cantidad de juicios y pruebas en su contra. Es considerado por muchos el don mas inteligente en cuanto a cargos penales se refiere, Además junto al don en su época de Genovese (Frank Tieri y Philip Lombardo mas tarde) implantó un régimen de terror sobre el resto de miembros del sindicato de las "cinco familias". Se convirtió en jefe en 1974 ocupó la carrera más brillante como líder de la Famiglia Lucchese, pero fue implicado en escándalos políticos de importantes partidos. El 13 de enero de 1987 fue sentenciado a 100 años por el Juez Federal Richard Owen por los cargos de crimen organizado y ser miembro de la Comisión que dirigía el crimen a través del país. Vive en la cárcel con los mismos privilegios que un Funcionario Publico Carcelario, en lo que el llama: "un retiro vacacional entre rejas".


Anthony "Buddy" Luongo (Desaparecido)
Jefe entre los años (1987)

Es sin duda el mas enimagtico y de reinado mas corto de los dones de la famiglia Lucchese. Fue proclamado Don por sucesión natural ya que era el Sottocapo de la famiglia. Sin embargo dicha designación no gustó ni a Vittorio Amuso (que creia que se merecía el puesto por meritos propios ya que era el hombre de mas valoren lucchese), ni sorprendentemente al propio Anthony Corallo que fue quien reclino sus poderes en el. La razón es que era muy amigo de los Gambino y esto no gustaba a los Lucchese quienes los consideraban inferiores por no respetar las leyes de sangre siciianas. Según se dice estos hechos obligaron a Anthony Corallo a ordenar  Vittorio Amusso que usurpara tal puesto. El problema surgía en que si se asesina a un Don según la ley de sangre siciliana este ya no puede ser Don asi que Vittorio Amusso se las arreglo para concertar un viaje con Luongo y asesinarlo haciendolo pasar por desaparecido. Para su sorpresa Luongo jamás se presento a dicha cita. Nunca se le volvio a ver y Amusso se hizo con el rango de Don por elección de Anthony Corallo, otras fuentes aseguran que Amusso ordeno a Joe DeFede (que mas adelante se convertiría en Don) su asesinato.


Vittorio "Vic" Amusso (Detenido)
Jefe entre los años (1987-1992)

Se hizo famoso por ordenar el asesinato de dos caporegimes y al consigliere de la famiglia neoyorquina Gambino y por pronunciar ante el don de dicha familia: "Maldito saco de grasa, si sigues vivo es por que yo lo permito". Según se dice manejaba el tráfico de drogas, su familia evitó la publicidad que tenían las otras Familias de Nueva York. Tal vez fue por eso por lo que este hombre logro escabullirse de todos los crimenes que lo rodearon, por eso y porque cargó todos su crimenes a sicarios y a otros rangos de la famiglia limpiandose las manos.LLegó incluso a cargar multiples asesinatos a la famiglia Gambino gracias a un infiltrado que escaló puestos en los Gambino y cuando hubó llegado a un puesto alto se dejo atrapar y atribulló a los gambino multitd de crimenes. Por este motivo entre otros fue muy apreciado en la cúpula de la famiglia Lucchese puesto que ese caso desarticulo definitivamente la famiglia Gambino convirtiendo a la famiglia Lucchese en la dirigente de la comision de las "cinco familias" .Sin embargo fue condenado en 1992 de por vida por los cargos de  asesinato y crimen organizado. Actualmente cumple su condena en el Centro de Corrección Metropolitano en Terre Haute, Indiana.


Joseph "the little Joe" DeFede (En libertad)
Jefe entre los años (1992-Actualidad)

Cuando Vittorio Amuso fué detenido en 1992 designó como Capo a su antiguo amigo, Joseph DeFede. Tuvo que resolver graves problemas de deslealtad en la familia debido a la marcha de Vittorio Amusso y a la sospechosa desaparición de Luongo el ambiente era turbio en la familia Lucchese. Tres miembros prominentes de la familia prestaron ayuda al gobierno en los años 90. El Streetboss Alphonse “Little Al” D'Arco, el underboss Anthony "Gaspipe" Casso, y el Capo Peter "Fat Pete " Chiodo. Curiosamente solo sigue vivo Anthony Casso que curiosamente comparte celda con Vittorio Amusso. Los otros dos ambos muertos, murieron de un "infarto" (según la versión oficial) y ahorcandose en su celda respectivamente. Tras esos sucesos Joseph DeFede (Paradero desconocido y con tan solo una foto de su cara en manos de la policia) Continua haciendose cargo de la familia Lucchese aunque segun los expertos Amuso es todavía el jefe oficial. Steve Crea es underboss y el consigliere actualmente es Louis Daidone.

Omertà

Omertà o ley del silencio es el código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas.
Esta práctica es muy difundida en casos de delitos graves o en los casos de mafia donde un testimonio o una de las personas incriminadas prefieren permanecer en silencio por miedo de represalias o por proteger a otros culpables.
En la cultura de la Mafia, romper el juramento de omertà es castigable con la muerte.
El término italiano omertà es de origen incierto. Se encuentran trazos de su uso ya a partir del año 1800. Algunas teorías sobre su origen la relacionan con la palabra latina humilitas (humildad), que será después adoptada a los dialectos de Italia meridional y modificada en umirtà. De la forma dialectal se puede entonces llegar a la forma italiana actual.
Tomaso Buscetta fue el primero en romper la omertá. En octubre de 1983 es arrestado en Brasil y extraditado a Italia por petición del Juez Falcone. Falcone había comenzado un proceso legal intenso para acabar con la mafia, y Buscetta fue el primero que abrió el mundo del Hampa siciliano. Tras un intento fallido de suicidio, Tomaso Buscetta colaboró con el Juez Falcone y le explico la organización, el funcionamiento, las actuaciones y el "modus operandi" que la Mafia utilizaba. Fue la declaración de Buscetta la que concienció al mundo de la existencia de una organización criminal fuertemente jerarquizada y organizada llamada Cosa Nostra.

El código

Omerta implica "la prohibición categórica de la cooperación con las autoridades estatales o el empleo de sus servicios, incluso cuando uno ha sido víctima de un crimen". Una persona debería pensar en no interferir en el negocio de los demás y no se debe informar a las autoridades de un delito en cualquier circunstancia (aunque si se justifica él, personalmente, puede vengarse de un ataque físico contra sí mismo ni a su familia mediante el uso de venganza). Incluso si alguien es condenado por un crimen que no ha cometido, se supone que debe cumplir la condena, sin dar a la policía cualquier información sobre el verdadero criminal, incluso si ese penal no tiene nada que ver con el propio mafia. Dentro de la cultura Mafia, romper omertà es castigable con la muerte.
El código fue adoptado por los sicilianos y varios italianos del Sur mucho antes de la aparición de Cosa Nostra y puede haber sido fuertemente influenciado por siglos de opresión estatal, la explotación del norte de Italia, y la colonización extranjera del sur de Italia. Se ha observado por lo menos tan lejos como en el siglo 16 como una manera de oponerse a la dominación española. También está profundamente arraigada en las zonas rurales Crete, Grecia.

Origen

El origen de la palabra se remonta, según el Diccionario Oxford de Inglés para el español, a la palabra hombredad, lo que significa la masculinidad, modificado después la palabra siciliana omu para el hombre. De acuerdo con una teoría diferente, la palabra proviene de América humilitas (humildad), que se convirtió en umirtà y finalmente omertà en algunos del sur dialectos italianos. nota 1
Omerta es un código de silencio, de acuerdo con uno de los primeros investigadores de la mafia Antonio Cutrera, un ex oficial de la seguridad pública, que mantiene los labios de los hombres sellados, incluso en su propia defensa e incluso cuando el acusado es inocente de los delitos imputados. Cutrera citó a un nativo que según cuenta la leyenda popular lo que primero dijo a su agresor cuando fue herido: "... Si vivo, te voy a matar. Si me muero, yo te perdono."
El principio básico de la omertà es que no es "masculino" buscar la ayuda de las autoridades legalmente constituidas con el fin de resolver los agravios personales. La sospecha de ser un "soplón", un cascittuni (un informante), constituye la más negra de la marca contra la humanidad, de acuerdo con Cutrera. Cada individuo agraviado tenía la obligación de velar por sus propios intereses ya sea por sí mismo vengador, o encontrar un patrón que se encargará de que el trabajo está hecho.
La Omerta es una forma extrema de lealtad y solidaridad frente a la autoridad. Uno de sus principios absolutos es que es profundamente humillante y vergonzoso incluso para traicionar a su enemigo mortal de cara a las autoridades. Los observadores debaten sobre si la omertà de la mafia debe ser entendida como una expresión de consenso social en torno a la mafia o si es una respuesta pragmática basada principalmente en el miedo. El punto que mejor lo define se encuentra en un refrán popular siciliano proverbio Cu è Surdu, orbu e taci, mpaci Campa cent'anni' ("El que es sordo, ciego y mudo a vivir cien años en paz ").
El mafioso italo-americano Joe Valachi rompió la famosa omertà cuando en 1963 se pronunció públicamente sobre la existencia de la mafia y testificó ante el Congreso de los Estados Unidos. En Sicilia, el fenómeno de la pentito (italiano, quien se ha arrepentido) se rompió la omertà.
Dentro de la mafia el 'pentiti' más famoso fue Tommaso Buscetta el primer testigo importante que ayudó al juez Giovanni Falcone a entender el funcionamiento interno de la Cosa Nostra y se describió la Comisión de la mafia siciliana o cúpula, la dirección de la mafia siciliana. (Un predecesor, Leonardo Vitale, quien se entregó a la policía en 1973, fue juzgado como enfermo mental, así que su testimonio sólo llevó a la convicción de sí mismo y su tío.)

Otras definiciones

Una definición más popular y simplificada del código de la omertà es la siguiente:... "El que apela a la ley en contra de su prójimo es un tonto o un cobarde cualquiera que no puede cuidar de sí mismo sin la protección de la policía. Es a la vez tan cobarde como para traicionar a un delincuente de cara a la justicia, a pesar de sus delitos en contra de ti mismo, ya que no es vengar el agravio por la violencia. Es vil y despreciable en un hombre herido el traicionar el nombre de su agresor, ya que si se recupera, naturalmente, hay que esperar para vengarse por sí mismo ".

En la cultura popular

Mario Puzo escribió novelas basadas en los principios de la Omerta y la Cosa Nostra. Sus trabajos más conocidos en ese sentido son la trilogía de El Padrino, El siciliano y Omerta. El último libro de la serie, Omerta, se terminó antes de su muerte, pero fue publicado póstumamente en 2000 de su manuscrito.
Ejemplo de episodios relativos a la omertà se encuentran en el libro El Padrino de Mario Puzo, novela luego llevada a la pantalla grande y dirigida por Francis Ford Coppola, y en un capítulo del videojuego para PC, Mafia: The City of Lost Heaven.
Joe Valachi es mencionado en un capitulo de "Los Simpson" en donde Homer es atrapado por la mafia.

Bibliografía
  • Blok, Antón (1988). La mafia de un pueblo siciliano, 1860-1960. Un estudio de campesinos violentos, empresarios, Long Grove (Illinois): Waveland Press ISBN 0-88133-325-5 (Originalmente publicado en 1974)
  • Nelli, Humberto S. (1981). El negocio de la delincuencia. Los italianos y el Delito Distribuir en los Estados Unidos, Chicago: The University of Chicago Press ISBN 0-226-57132-7 (Originalmente publicado en 1976)
  • Paoli, Letizia (2003). Pulgadas Hermandades Mafia: el crimen organizado, Italian Style, Oxford / Nueva York: Oxford University Press, ISBN 0-19-515724-9
  • Porrello, Rick (1995). La subida y la caída de la mafia de Cleveland. El maíz y el azúcar de sangre, de Nueva York: Barricade Books ISBN 1-56980-058-8
  • Servadio, Gaia (1976), mafioso. Una historia de la mafia desde sus orígenes hasta el día de hoy, Londres: Secker & Warburg ISBN 0-436-44700-2

Notas
1 Sin embargo, la teoría de que proviene de omertà umiltà fue descartado ya por la Comisión Antimafia primero del Parlamento italiano en la década de 1970, que narra el origen de omu. Ver: icono de Relazione conclusiva, Commissione parlamentare d'Inchiesta sul fenomeno della mafia en Sicilia, Roma 1976, p. 106.

Mafia: Hombres de honor

Historia

Protegida por una implacable ley del silencio, la Mafia se origina en Italia y fue, durante muchos años, una de las organizaciones criminales mas herméticas. A principios de la década de 1980, se ignoraba todo acerca de esta enigmática sociedad         secreta, hasta que varios de sus miembros aceptaron revelar a la justicia italiana los secretos de la organización.

Los orígenes del fenómeno mafioso se remontan a la Edad Media, cuando Sicilia estaba bajo dominio extranjero y las familias adineradas obtenían obediencia formal gracias al control social de la tierra. La Mafia, organizacionalmente, no poseía una jerarquia, sino que estaba compuesta por grupos autónomos que se autodenominaban "hombres de honor".

Sus individuos se obligan bajo juramento a ayudarse mutuamente y a no servir de testigos ante ningún tribunal. Aunque parezca paradójico evitan en lo posible el robo y el asesinato
 En aquel tiempo, la aristocracia latifundista se alía con lideres sociales y crea al mismo tiempo una estructura de poder conservadora y estable, estrategia que le permitió mantener su dominio en Sicilia a partir de entonces.

Guiados por un código de conducta de nombre Omertà, la Mafia rápidamente se convirtió en una organización totalmente al margen de la ley. Dicho código obligaba a los mafiosos a estar en contra de la justicia, así como también evitar cualquier tipo de contacto con ella.

A principios del siglo XX, algunos miembros de esta organización emigraron a Norteamérica, específicamente a Estados Unidos, propagando internacionalmente de esta manera las organizaciones criminales clandestinas.

Con el tiempo, Estados Unidos se convirtió en la meca de todos los crímenes de la Mafia, pues este país estaba restringiendo los juegos de azar y bebidas alcohólicas, lo que genera un gran contrabando.

Las organizaciones mafiosas no empezaron a perder influencia hasta la década de los 80, cuando la legislación italiana definió el delito de "asociación mafiosa", en un intento desesperado por destruirla.

Pero acabar con la mafia es una tarea que parece prácticamente imposible. En la actualidad, a pesar de su relativo declive, las organizaciones mafiosas han pasado a formar parte de la cultura popular americana, apareciendo en multitud de películas, series de televisión y anuncios.

La historia de la mafia ha servido para comprender el nacimiento, estructura, funcionamiento y mecanismos de control de las organizaciones criminales, lo cual ha sido una herramienta útil para estudiar la forma en que operan contrabandistas, asesinos y carteles de la droga mas peligrosos del mundo.

El término "mafia" como tal aparece por primera vez entre 1862 y 1863 cuando se representa en Palermo con gran éxito el drama popular de Giuseppe Rizzoto y Gaetano Mosca titulado "I mafiusi di la Vicaria". La representación de esta obra hizo de la palabra Mafia una expresión corriente para designar a los grupos de individuos violentos y temibles, ligados entre ellos por misteriosos lazos secretos y dedicados a actividades delictivas o inconfesables.

También se atribuye el origen del término a tiempos mucho mas lejanos e improbables. Algunos estudiosos del fenómeno se remontan a la primavera de 1382 cuando Sicilia fue invadida por los franceses. La leyenda dice que un soldado invasor violo y mato a una chica que se dirigía a Palermo para casarse. Entonces, el novio ofendido se avalanzó sobre el criminal gritando: "Morte A Francia Italia Anella", cuyas iniciales forman la palabra "Mafia"


Personajes famosos

Alfonso Capone

También conocido como Scarface o Cara Cortada. Ha sido la representación mas importante en lo que a la historia de la mafia se refiere. Se destaco por tener los negocios mas sucios de la ciudad de Chicago y por organizar las peores guerras entre las bandas de mafiosos. Hijo de emigrantes italianos se traslada a Nueva York de joven. En Chicago trabajo como guardaespaldas de un gangster implicado en negocios relacionados con la prostitución y el juego. A raíz de que se proclamara la Ley Seca, Al Capone se asocia con su jefe para dedicarse al contrabando de alcohol, independizándose mas tarde. Esta actividad ilegal seria la base de su fortuna. En 1925, Al Capone se convirtió en el dueño del hampa de Chicago y su fortuna ascendía los cien millones de dólares. Su poder cada vez mayor le llevo a enfrentarse con otras bandas que se dedicaban al mismo negocio. Esta situación desemboco en una guerra entre bandas que acabo con la baja de 135 personas a manos de otros gangster. En 1926 Al Capone, habiendo roto ya su relación con su socio, mantiene una reunión con el resto de los grupos mafiosos para alcanzar un acuerdo de cooperación. Sin embargo no todas las bandas se muestran conformes con esta idea y dos de ellas se niegan a participar. A pesar de los atentados que sufrió por parte de los miembros de la banda de Aiello y de Moran, ninguno pudo acabar con su vida. Los primeros fueron asesinados. Los segundos acaecieron en la famosa matanza del Dia de San Valentín en su garaje, a manos de los secuaces de Al Capone disfrazados de policías. El FBI por su parte trabajo durante anos para poder encarcelarlo. Solo en 1931 pudo detenerle bajo la acusación de evadir impuestos. Fue trasladado a la cárcel federal de Alcatraz y se le concedió después de ocho años, la libertad condicional, y desde allí continuó dirigiendo a su banda.

Johnny Torrio

El pequeño Johnny Torrio, también conocido como " El cerebro", nació en 1882. Viajo a Nueva York con su familia a la edad de 2 anos y se estableció en los ghettos del Lower East Side. Siendo un adolescente, Johnny se convirtio en un importante miembro de los Five Points Gang, una de las mas fuertes y poderosas bandas de gangsters. El se convirtió en la cabeza de una banda asociada a los Five Points, la James Street Gang. Comenzó a ser conocido como Johnny el Terrible, aunque tuvo que cambiarse varias veces de nombre debido a la localización por parte de las bandas rivales. Se dice que era un personaje frío, cruel y calculador. En 1912, centro su atención delictiva en los bares y hoteles situados en las proximidades al área de Brooklyn. Fue entonces, cuando ofreciendo empleos a miembros de su anterior banda, conoció a Alfonso Capone. Johnny exploro actividades como el secuestro, la extorsión y otras actividades ilegales. Todas estas actividades le ayudaron a hacer realidad de su sueno, convertir el crimen en un gran negocio. Alrededor de 1909, Torrio viajo a Chicago para buscar trabajo a su primo, el gran Jim Colosimo. Colosimo formo una banda de extorsionistas, la cual centraba su actividad en obtener beneficios para el provecho de la organización. Famoso por realizar sus negociaciones ilícitas de manera violenta, este malhechor fue el mentor de Al Capone y un líder dentro de la jerarquía de los gangster. En 1924, recibió un disparo mientras luchaba contra otra banda. Estuvo luchando contra la muerte durante una semana y media, en la que estuvo custodiado por mas de 30 hombres durante día y noche en el hospital en el que se encontraba. Después de este incidente quiso retirarse del negocio, pero se le hizo casi imposible. Antes de su encuentro final con la muerte,, Johnny Torrio le cedió el liderazgo de la organización a Al Capone. Torrio tenia 43 anos y una cuenta corriente llena de dinero, por lo que decidió retirarse a Brooklyn. En Abril de 1957, John Torrio sufrió un fatal ataque de corazón mientras se encontraba cortándose el pelo en su barbero de costumbre. El tenia 75 anos.

Tomasso Buscetta

Tomasso Buscetta nació el 13 de Julio de 1928 en Agrigento, un barrio popular, a partir de una familia modesta del lugar. Un muchacho de par en par, despierto y de gran inteligencia, escogió casarse a los 16 anos de edad, vestido de uniforme en Sicilia. La boda le dio la energía necesaria para afrontar con fuerza las responsabilidades que se le venían encima, entre ellas asegurar el pan a su joven esposa. Sabido que en Argentina hay buena posibilidad de trabajo para los italianos, se embarca desde Nápoles en un barco que le llevara a Buenos Aires. Abrió una clínica veterinaria, como tapadera para blanquear dinero, pero el invento no funciono, ya que no se podían hacer las transacciones de oro seguras. Decepcionado, en el ano 1957 vuelve a "su" Palermo natal, donde decidió intentar otra vez, esta vez por otros medios conseguir el camino hacia la abundancia. La Mafia ya había expandido sus tentáculos en la mayoría de las actividades económicas de entonces, sobretodo en los oficios relacionados con el diseño y construcción de viviendas. Paso a formar parte de las actividades controladas de "la lengueta una", jefes del centro de Palermo. Inicialmente Masino lo confía a labores como el contrabando de tabaco de la región, aunque rápidamente afianza su control con asignaciones mas importantes. En 1961, la guerra entre las familias estalla por la distribución del territorio de Palermo. Buscetta tendrá un protagonismo trascendental en esta batalla, lo que le valdrá para subir puestos en la jerarquía de la familia. En noviembre de 1972, le detienen en Brasil por trafico de narcóticos a nivel internacional. En cárcel permanece hasta el 13 de febrero de 1980. En la cárcel procura no perder la forma física ni psíquica. El asesinato de Steffano Bontade le indica cual precaria es su situación en ese momento, por lo que al salir de la cárcel decide huir clandestinamente. En el ano 1992, se le atribuye en asesinato de un líder del parlamento europeo democrático, aunque el declarara que es un "hombre de honor".

Eliot Ness

Eliot Ness fue un agente del tesoro Estadounidense, famoso por sus esfuerzos por imponer la ley de prohibición (Ley Seca) en Chicago, como líder de un equipo legendario llamado "los intocables". Ness nació en Chicago, hijo de Peter y Emma Ness, panaderos noruegos. Estudio en la Universidad de Chicago, graduándose en 1925 en las especialidades de Negocios y Derecho. Empezó su carrera como investigador para la Retail Credit Co., de Atlanta. Se le asigno el territorio de Chicago, donde dirigió las investigaciones de fondo con el propósito de dar información de crédito. Regreso a la universidad para tomar un curso en criminología, y obtuvo una Maestría (Master) en la materia. En 1926, el esposo de su hermana, Alexander Jamie, un agente del FBI, lo aconseja ingresar al sistema penal. En 1927 Ness se unió al Departamento del Tesoro, trabajando con los 300 fuertes de la Oficina de Prohibición de Chicago. Luego de la elección del presidente Herbert Hoover, Andrew Mellon fue expresamente encargado de detener a Al Capone. El gobierno federal abordo el problema desde dos direcciones: evasión de impuestos y contrabando de alcohol. Ness fue escogido para encabezar las operaciones relacionadas al contrabando de alcohol, apuntando a las cervecerías ilegales y las rutas de suministro de Capone .Con la corrupción reinante entre los agentes de policía, Ness examino los registros de todos los agentes del tesoro para crear un equipo confiable, inicialmente de cincuenta, mas tarde reducido a quince y finalmente a solamente nueve hombres. Las redadas contra destilerías y cervecerías comenzaron inmediatamente; en menos de seis meses Ness clamaba haber descubierto cervecerías que generaban mas de un millón de dólares de ganancias. La principal fuente de información para las redadas era una extensa operación de intervención de teléfonos. Los esfuerzos de Ness y su equipo tuvieron un serio impacto sobre las operaciones de Capone, sin embargo la evasión de impuestos era el arma clave. En un cierto numero de grandes procesos federales llevados a cabo en 1931, Capone fue acusado de veintidós casos de evasión fiscal y de cerca de cinco mil violaciones del Volstead Act (prohibición de vender alcohol). El 17 de octubre de 1931, Capone fue condenado a once anos, y después de una apelación fracasada, comenzó su sentencia en 1932

Bernardo Provenzano

Su carrera mafiosa y escalada criminal comenzó en la década de 1950, cuando junto a Salvatore "Totto" Riina y Calogero Bagarella, se convirtió en el lugarteniente del gran jefe de la mafia corleonese Luciano Liggio. Su primer trabajo fue liquidar a Francesco Streva, del clan contrario de Michelle Navarra. El mafioso escapo en un primer momento, pero días después fue asesinado. Provenzano, buscado por la policía, paso a paradero desconocido, en el que llegaría a estar durante cuarenta y tres anos. Era el 18 de septiembre de 1963. Con el paso de los anos y tras dejar un reguero de sangre en la guerra entre clanes mafiosos de la década de 1980, Riina y Provenzano se hicieron con el control de Cosa Nostra, después de vencer a la poderosa mafia capitalina de Palermo. Bagarella, entre tanto, fue asesinado. El clan de los Corleoneses domino Sicilia y Riina se erigio en el maximo representante, mientras que Provenzano paso a un supuesto segundo plano. La justicia les siguio los pasos y el nombre de los dos aparece en decenas de procesos, mientras comenzó a tejerse su fama de invisible. Según los conocedores de los entresijos de la Cosa Nostra, Provenzano fue el que manejo la organización durante medio siglo. Cuando Totto Riina fue detenido el 15 de enero de 1993, Provenzano asumió el control total de la organización. Destacados "arrepentidos mafiosos" (colaboradores de la justicia), como Totto Cancemi y Gioacchino Pennino aseguraron que Provenzano siempre ha mantenido el "control político" dentro de la Cosa Nostra, mientras que Riina fue en realidad "el jefe militar". A Provenzano se le relaciona con 127 asesinatos mafiosos llevados a cabo en los setenta y los primeros anos de los noventa, delitos por los que esta condenado en rebeldia a cadena perpetua. Provenzano estuvo en paradero desconocido durante 43 anos. Apoyado en la "omertà" (pacto de silencio) que rige en la mafia y tal vez ayudado por personalidades importantes de la vida siciliana, Provenzano paso todo ese tiempo en la isla. Se llego a asegurar que había muerto. Nadie lo reconocía y su voz nunca fue interceptada o reconocida por teléfono. La única foto que se conocía de Provenzano era de 1958, lo que le permitió incluso burlar una vez mas a las autoridades italianas en 2005, cuando viajo a Francia para operarse de próstata en un hospital de Marsella, en el que se alojo bajo la identidad de un jubilado siciliano. El mafioso, por el que se ofrecía una recompensa de 2,5 millones de euros, llego a presentar un formulario de la sanidad siciliana para poder ser intervenido en el extranjero sin necesidad de pagar, y paso a la Región de Sicilia la factura de la operación y de los siete días que estuvo ingresado. Bernardo Provenzano fue detenido el 11 de abril de 2006 en su pueblo natal de Corleone

Charles Lucky Lucciano
Lucky Luciano (cuyo verdadero nombre era Salvatore Lucania) esta considerado el arquitecto del moderno crimen organizado. Nació en Sicilia el 24 de noviembre de 1897. Su familia emigro a Estados Unidos en 1907 y Luciano creció y se educo hasta llegar a ser uno de los mas famosos extorsionistas de origen italiano que dominaron el hampa americana entre las dos guerras. La organización de Luciano era extensa, constituyendo un conjunto no oficial para el vicio en el estado de Nueva York. Legalmente, era prácticamente inaprensible ya que solamente se dedicaba a explotar a individuos cuyas actividades caían fuera de la ley. Sin embargo, en 1929 unos policías cansados de que sus crímenes quedaran impunes, se tomaron la ley por sus propias manos y le desfiguraron la cara. Este fue el único roce importante que tuvo Luciano con la autoridad. Casi siempre tuvo mucha suerte, de donde le vino el apodo de "Lucky", hasta que en 1935 Thomas Dewey fue nombrado ayudante del fiscal. Acorralado tuvo que marcharse a Florida donde quiso empezar de nuevo. Luciano intento establecer un orden dentro de la Mafia, fundando una especie de gobierno cuyas decisiones mas importantes se tomaban por acuerdo unánime de todos los miembros de la comisión. Había muchas reglas, que eran obedecidas, en su mayor parte, dentro del código de honor que caracterizaba a la Cosa Nostra. Mantuvo también acuerdos con el gobierno de los Estados Unidos: cuando los aliados invadieron Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial, Luciano jugo un papel preponderante utilizando sus contactos. Luciano murió, aparentemente, de un ataque al corazón el 26 de enero de 1962 en Nápoles, Italia. Justo antes de su muerte, planeaba viajar a Roma para reunirse con un productor cinematográfico español que quería realizar una película sobre su vida. Su funeral fue el mas grande que se haya visto en Nápoles.

Cine sobre la mafia

Si hay un protagonista estrella por encima de cualquier otro criminal que se precie, es sin duda La Mafia Italiana. Aunque eso se puede apreciar sobre todo a finales de los anos 60, cuando comenzaron a aparecer estas historias de forma mas recurrente, estos gangsters europeos continúan en el imaginario como los mas poderosos del planeta.
Mafia (The Brother Hood, 1968, Martin Ritt), es una de las aproximaciones más verídicas sobre el mundo que impera dentro de la mafia. Las relaciones filiales entre los capos mafiosos y las vendettas que se prodigan entre ellos, resultan ideales para plasmar en la gran pantalla. Así, en todas las películas de este subgénero, lo que prima es precisamente el comportamiento entre las familias, utilizando como excusa los posibles negocios que tengan entre manos. Otra película que plasma esta historia es El Crimen como Meta (Cosa Nostra, Arch Enemy of FBI, 1967, Don Medford).
Sin lugar a dudas, la obra por excelencia, que se ha convertido en el ejemplo a seguir en esta temática, es la trilogía de Coppola: El Padrino (The GodfatHer, 1972), El Padrino 2ª Parte (The Godfather part 2, 1974) y El Padrino III (The Godfather part III, 1990). Basadas en los personajes de la novela de Mario Puzo, son los gangsters mafiosos por antonomasia del cine. Mucho se ha hablado y se ha escrito de estas tres obras maestras, protagonizadas por Al Pacino, que por siempre mas será Michael Corleone. Su indiscutible calidad técnica e interpretativa, viene reforzada por una historia fuerte y contundente, que se ha convertido en prototipo de familia mafiosa afincada en Norteamérica. Toda película mafiosa que se precie, sigue el patrón marcado por este hito cinematográfico.
Otras películas han continuado esta tradición. Así pues tenemos, El Honor de los Prizzi (Prizzi's Honor, 1986, John Huston), una acida visión del mundo mafioso por la que Angelica Huston recibió un oscar a la mejor actriz secundaria; Vínculos de Sangre (Last Rites, 1988, Donald P. Bellisario), sobre las relaciones entre una familia mafiosa y las correspondientes obligaciones respecto al honor; Uno de los Nuestros (Good Fellas, 1990, Martin Scorsese), magnifica visión de las nuevas generaciones que rigen la mafia, que han olvidado su pasado y como ello esta provocando la degradación y el declive de este grupo, o Una Historia del Bronx (A Bronx Tale, 1993, Robert de Niro), una mirada hacia el pasado, desde la evolución de un niño que se siente atraído por la personalidad del capo mafioso de su barrio, al que admira en detrimento de su propio padre.
Como vemos, la tradición de los gangsters goza de muy buena salud. Y algo tan rentable económicamente, no puede pasar desapercibido para la industria cinematográfica. Es por ello, que los estrenos continúan sucediéndose. Viejas historias en nuevas versiones, para un genero que parece encontrarse muy a gusto ante su publico. En los últimos anos, se han producido y dirigido nuevos proyectos cinematográficos con esta tematica como protagonista como Bugsy (Bugsy, 1991 ) Gangster nº1(Gangster nº1, 2000 ) Malas calles (Mean Streets,1973 )o Casino (Casino, 1995 ).


                              The brother hood (1968)                    Los intocables                                 Malas Calles

                         Uno de los nuestros (1990)                          Gangster nº1                                                Bugsy

                                    Casino                                              Cosa Nostra (1967)                                 Last Rites (1988)

                             El Padrino I (1972)                         El Padrino II (1974)                              El Padrino III (1990)

                                                        El Honor de los Prizzi (1986)         Una historia del Bronx(1993)


Curiosidades

Una de las características de los mafiosi u hombres de honor, es la fidelidad y respeto a las personas que constituyen "La Familia". Para ellos, el núcleo del poder es la unión con los integrantes de su familia. Cuando algún miembro de la misma traiciona los principios que esta predica, debe ser destruido. Algunas de las familias mas importantes son: 

FAMILIA BONANO: Sus orígenes se remontan a principios de siglo. Su cuartel general estaba en Brooklyn. En los anos veinte, los Bonnano eligieron mantener un perfil relativamente mas discreto que el resto de las familias. Establecieron entonces unas redes que les servirían para los siguientes 30 anos en el norte de EE UU, en Buffalo y Detroit, y en Canada. Su jefe histórico, Joe Bonnano, decidió retirarse en Arizona en 1968, pero las luchas del poder dentro del clan y del resto de las familias de la Cosa Nostra precipitaron su vuelta con un regalo envenenado, unas memorias tituladas Joe Bonnano Hombre de honor que ayudaron a encarcelar a muchos capos mafiosos. Es la familia que tradicionalmente ha sacado la mayoría de sus beneficios del trafico de drogas.

FAMILIA GENOVESE: Es sin duda la familia mas poderosa de la Cosa Nostra. Durante los anos veinte y treinta estuvo en manos del demasiado famoso para su gusto Lucky Luciano, que murió de un ataque al corazón en 1962. Su sucesor, Vito Genovese, acabo en la cárcel, acusado de trafico de heroína donde murió en 1969. En los setenta, varios capos reivindicaron el mando de la familia que acabo en manos de Fat Tony Salerno hasta que fue encarcelado por las alegaciones de Bonnano. Tomo el relevo Chin Gigante hasta que fue acusado de extorsion en 1997. Ahora se pasea en bata por la cárcel alegando locura. El actual capo es Dominick (Quiet Dom) Cirillo. Sigue siendo la familia mas rica de Nueva York.

FAMILIA GAMBINO: nació en los anos veinte, una de las ultimas en crearse entre las cinco familias. Uno de sus jefes históricos Carlo Gambino se convirtió en 1967 en el Capo di capi de la mafia durante los anos setenta. En 1976 se convirtió en el primer miembro de su familia en morir de causas naturales. No seria así con su sucesor, Paul Castellano que fue asesinado en una calle de Nueva York, en diciembre de 1985 delante del Spark Steak House, por uno de los capos mas ambiciosos de la organización John Gotti que pronto se convirtio en la figura mas conocida de la mafia. Pero se confio. El FBI consiguio grabar varias conversaciones que llevaron a su encarcelamiento en 1992. Alli sigue. El principal testigo de la acusación fue Sammy The Bull Gravano, su mano derecha. El hijo de Gotti y presunto sucesor fue acusado de extorsión a finales del ano pasado. Su tío Peter Gotti esta ahora al mando de la familia muy debilitada.

FAMILIA LUCHESE: Desde su creación a principios de siglo ha sido una de las familias mas discretas. Con base en el Bronx se enriqueció esencialmente con el juego y la heroína pese a la norma oficial de la Cosa Nostra de no traficar con drogas. Su jefe histórico fue Tommy Luchese que mando a partir de principios de los cincuenta. En los anos ochenta, el nuevo capo Tony Corallo diversifico los negocios de la familia a la construcción que sigue siendo uno de los principales negocios de la mafia en Nueva York. Su sucesor Vittorio Amuso acabo en la cárcel en 1991, traicionado por uno de los suyos, Peter Chiodo. Amuso ha designado al actual capo JoeDeFede.

FAMILIA COLOMBO: Los principios de su historia estan marcados por el reino de su histórico capo, Joe Profaci, que domino la organización durante 30 anos, hasta principios de los sesenta y que dio nombre a la familia. Esta empezó a llamarse Colombo poco después de que Joe Colombo se hiciera cargo del mando. Personaje publico, creo una organización de derechos civiles a favor de los italianos. En 1971 fue herido de gravedad en un atentado que le incapacito de por vida, lo que dejo sitio a Carmine Persico que domino la familia hasta principios de los noventa pese a pasar la mayor parte del tiempo en la cárcel. Su designado sucesor, Andy Ruso, esta a la cabeza de la familia, minada por las luchas internas       

Las principales familias están formadas por un organigrama de poder perfectamente jerarquizado en el que se distinguen los siguientes elementos:

La Comisión

La Comisión maneja las discusiones entre las Familias y propone la política general de la Cosa Nostra . Esta representa mas que un foro donde se reúnen los Jefes de cada Familia que una Junta Directiva. He leído informes que señalan distintos números de Jefes en la Comision. Además, Angelo Lombardo, antiguo jefe de una de las Familias de Cleveland, declaro que hay dos Comisiones: la Comisión Oriental que opera desde Nueva York y dirige los intereses de las Familias del este, y la Comision Occidental ubicada en Chicago y que maneja los intereses de las Familias dellado oeste, como las de Kansas, Denver, Detroit, Los angeles, San Diego (en realidad San Jose), St. Louis, Milwaukee, y San Francisco. Al parecer, no cada Familia tiene un asiento en la Comisión. Por ejemplo, Lombardo declara que las Familias de Cleveland, Bufalo, y Pitsburgo son representadas por la Familia Genovese en la Comisión Oriental.

La Familia

Jefe: También llamado Don, en el se concentra todo el poder de la Familia. El da las ordenes, y el resto de la Familia espera para seguirlas sin ninguna pregunta.

Underboss(Sotto Capo): El es el segundo al mando. Por lo general es quien tiene la palabra en la calle, por así decirlo. Controla las operaciones cotidianas de la Familia.

Consigliere: El consigliere actúa como un consejero del jefe. Esta directamente bajo el jefe en relación a la jerarquía, pero normalmente no da ordenes

Capo: Es la abreviación de capodecina o caporegime, es el líder "de un equipo" o "décima" compuesto de diez a quince soldados.

Soldados: Estos son los tipos que hacen el trabajo sucio. Ellos son considerados como miembros de las Familias. Cada soldado puede tener socios que anden con el.

Los Asociados: Estos tipos hacen el verdadero trabajo sucio. Los asociados no son considerados como hombres de la Familia. Ellos a menudo están dispuestos a hacer de todo para ingresar como soldados, y por lo tanto ejecutan cada golpe al que son encomendados.                   

Acorralado por todos lados, el mafioso moderno podría muy bien necesitar terapia psicológica, como Tony Soprano, de la conocida serie televisiva. Sin embargo, como un animal salvaje acorralado en una esquina, la mafia es todavía un adversario peligroso. Según un estudio publicado el ano pasado, 20% de los negocios en Italia todavía están controlados por la mafia, con unos beneficios anuales de US$133.000 millones. "Nunca antes habíamos progresado tanto, pero la mafia todavía no esta vencida", declaro el alcalde Cipriani a la BBC. "Al contrario, yo diría que estamos pasando un momento de incertidumbre", agrego.


Fuente

Joe Bonnano: En el reino de los Bonnano

Joe Bonnano fundó su propia familia y la constituyó en la mafia más poderosa del mundo. Escribió un libro que llamó Hombre de honor que, a su vez, inspiró la obra de Mario Puzo El Padrino y el film homónimo.

El capo era una figura que todos los periodistas seguían. Sabían que era el patrón aunque no estuviera en la cárcel.

La familia de los Bonnano no sólo es la mafia más poderosa y peligrosa que conoce el mundo: su historia también se traduce en una larga leyenda del mal que traspasa las fronteras de los Estados Unidos.
Este grupo de mafiosos se asentó, desde principios del siglo XX, en la ciudad de Nueva York. Durante su arranque, estuvo formada, únicamente, por hombres venidos a esa ciudad desde la ciudad de Castellammare, al oeste de Sicilia.
Y es precisamente en Sicilia donde se encuentran las primeras raíces de la mafia italiana que, más tarde, se despliegan por los Estados Unidos. A principios del siglo pasado, muchos hombres de Castellammare emigran hacia Nueva York, donde aplicaron las mismas prácticas que aprendieron en Sicilia: agruparse alrededor de un líder o padre. Todos los hombres de Castellamma re evolucionan hasta que se convierten en una familia de mafiosos que ahora se conoce como los Bonnano. Desde los años 50, éstos prolongaron sus tareas hasta Montreal, la ciudad donde está asentada la empresa Cintec.
Actualmente existe una discusión sobre los primeros líderes de los Bonnano. Lo que sí está claro es que entre 1915 y 1920, Stéfano Magaddino fue uno de los hombres fuertes de ese grupo de sicilianos.
Magaddino participó, en esa época, en varias balaceras por una disputa que comenzó en Castellammare, Sicilia. Después fue implicado en el asesinato de un mafioso rival y huyó desde Nueva York
a Búfalo.
En ese instante, los hombres que formaban parte de esa familia de mafiosos se trasladaron a participar en la industria del licor de contrabando, en un momento en que en Estados Unidos se había decretado una ley seca.
El origen de la palabra “mafia” es confuso. Muchos creen que es una palabra “árabe-siciliana’” que indica modo de vida orgulloso y autosuficiente. Otros dicen que es el acrónimo de un grito de resistencia siciliano utilizado contra los invasores franceses en el siglo XIII. La palabra se usa para referirse a criminales organizados por etnias.
En medio de esa coyuntura aparece un hombre clave: Joseph Bonnano, quien emigró a Estados Unidos en 1924.
Desde su llegada, fue uno de los protegidos de los mafiosos que se dedicaban a contrabandear licor.
Bonnano se acercó, rápidamente, a Salvatore Maranzano quien, poco des-
pués, se convirtió en la legendaria figura que fundó la Cosa Nostra y proclamó la unión de los mafiosos venidos a Estados Unidos desde Sicilia.
En 1930, todos los mafiosos afincados en Nueva York declararon una guerra entre familias. Al final, los hombres de Maranzano vencieron y alineó a la mayoría de jefes de las restantes familias en lo que luego se llamó La Cosa Nostra. Maranzano fue, desde ese momento, el máximo poder de la mafia de Nueva York. Un año, después, fue asesinado por los hombres de otro legendario: Lucky Luciano.

El reinado

Tras la muerte de Maranzano, Joe Bonnano –el hombre que inspiró la película El Padrino– fue electo para reemplazar a Maranzano. De esa forma comenzó un reinado de 33 años.
Uno de sus primeros decretos fue designar lo que llamó “La comisión de la mafia”.
Como en esa época la prohibición del licor había terminado, Bonnano extendió sus negocios ilegales a los préstamos con usura, la agitación laboral y el juego.
Él fue quien diseñó el esquema actual que siguen los mafiosos: esconder los negocios ilícitos y ocultarlos tras las faldas de otros negocios que sí son lícitos.
Los inicios del reinado de Bonnano fueron tranquilos. Los primeros problemas sobrevinieron cuando Joe, el capo de capos, decidió enviar a Montreal, Canadá, a Carmine Galante, a quién algunos describían como “una estrella naciente”.
Tomó esa decisión para extender, hacia ese lugar, los tradicionales negocios de la mafia que se había afincado en Nueva York.
También porque Montreal era una ciudad abierta con muchos políticos, policías y funcionarios judiciales que podían sobornarse.
Así, rápidamente convirtieron a esa urbe en un centro internacional de tráfico de drogas, una tarea por la que Bonnano comenzó a sentir mucha pasión. Sobre todo, por lo lucrativo de ese negocio.
Una vez en Montreal, Galante usó la violencia para extorsionar a dueños de centros nocturnos, alcahuetes, matones y traficantes de drogas. También comenzó a adueñarse de buena parte del poder político, en ese lugar.
En 1956, las autoridades canadienses forzaron a Carmine a abandonar ese país, aunque la familia de los Bonnano no perdieron su influencia en los negocios conectados con la mafia.
Con el paso de las décadas, Nick Rizutto y su hijo Vito, comenzaron a manejar todos los negocios de los Bonnano en Montreal, después de muchas guerras y problemas con otros líderes mafiosos.
Vito Rizzuto, un hombre de 58 años, es actualmente, a pesar de que se encuentra en una prisión de Nueva York, acusado de cometer tres asesinatos en la década de los ochenta, el hombre que maneja los intereses de los Bonnano en Montreal (ver historia aparte).
Las autoridades canadienses vinculan a ese extraño personaje con Michael Strizzi, a quien, a su vez, relacionan con Matteo Pasquale, el presidente de Cintec y de Mides, la empresa mixta que maneja el negocio de la basura en San Salvador.

El imperio del famoso gángster se caracterizó por brutales asesinatos entre mafiosos.

La disputa

Pero, volviendo atrás con la historia de los Bonnano, en los años sesenta otras familias de mafiosos neoyorkinos comenzaron a disputarle el poder a Joe.
Así estalló la guerra y la muerte de decenas de líderes mafiosos y pistoleros que se pusieran en el camino de Bonnano.
En medio de esa violencia, la policía de Nueva York comenzó a tener los primeros informes sobre el poder de Joe Bonnano.
Una serie de problemas obligó a Joe a retirarse, en 1968, y trasladarse a vivir en Tucson, Arizona.
Pero, a pesar de eso, los tentáculos de su familia siguieron con la misma fuerza de siempre. En 1974, Carmine Galante, el hombre que abrió el camino para crear la mafia de Montreal, asumió la cúspide del poder dentro del grupo de los Bonnano.
Galante se especializó en el negocio de la heroína y para eso utilizó, por mucho tiempo, a sus amigos de Montreal, como los “valerosos” Rizzuto.
Pero, el estilo de Galante no gustó a los jefes de otras familias que formaban la Cosa Nostra. Decidieron asesinarlo en 1979.
Eso provocó que Phil Rastelli tomara el poder dentro de los Bonnano, aunque pasó buena parte de su tiempo, dentro de una prisión.
Después de eso, la familia de mafiosos más poderosa del mundo perdió terreno. Sobre todo en los años ochenta.
En los noventa lo recuperaron bajo el mandato de Joey Massino.
Todas las autoridades de Nueva York saben que Massino es el jefe de los Bonnano, aunque adoptó una manera más secreta para hacer los negocios que el viejo Joe hacía.
Sin embargo, hasta ahora se ha escapado de ser juzgado penalmente. El nuevo capo es ágil y reinsertó a los Bonnano en el narcotráfico internacional, la agitación laboral y otras empresas criminales. La mafia está más viva que nunca y sus negocios de Montreal también.

Joe murió a los 97 años

Joseph Bonnano, quien fue el cabecilla de las organizaciones mafiosas más poderosas del mundo en los años 50 y 60, falleció, hace algún tiempo, en Tucson, Arizona, a los 97 años.
Bonnano, quien se retiró a Arizona en 1968 y había sufrido de varios problemas de salud en los últimos años, fue el hombre que prolongó los tentáculos de la mafia neoyorkina hasta Montreal y la convirtió en una nueva meca de hombres de su estilo.
Los negocios de esa poderosa familia de mafiosos los maneja ahora Vito Rizutto, un legendario gánster que actualmente se encuentra preso en Nueva York, acusado de cometer tres asesinatos en 1981.
En el punto más alto de su carrera, Bonnano fue el líder de una de las cinco mafias más poderosas de
Nueva York. La opinión pública le llamaba Joe Bananas, un apodo que detestaba.
Siempre negó haber estado involucrado con tráfico de drogas o prostitución, a pesar de que las autoridades señalan lo contrario.
Bonnano cayó en  desgracia durante la década de los 60, cuando trató de convertirse en el gran jefe de las mafias en lo que se denominó la Guerra de la banana.

El apellido Bonnano es originario de Sicilia. Joe siempre mostraba orgulloso, el escudo que explicaba el nacimiento de su familia. También mostraba con delirio la foto de su padre
(verla al costado). Tal y como aparece en la película El Padrino, Joe Bonnano se hizo famoso por el número de anillos que usaba en sus manos, por su ronca voz y por su afición a los gatos.
Cuando vivió en Phoenix, llevó una vida sin mucho aspaviento, aunque nadie creyó que estuviese alejado de los negocios legales e ilegales de la familia.


Montreal: La meca de los mafiosos

Joe Bonnano ordenó tomar la ciudad. Así fue como nacieron, en la década de los 50, los negocios de esa mafia neoyorquina en esa urbe canadiense. Ahora los maneja Vito Rizzuto, el jefe de todos los clanes.

Canadá fue siempre uno de los platillos favoritos de los mafiosos de origen siciliano, y de otras etnias, desde que se instalaron en Estados Unidos para vivir de acuerdo con un estilo de vida autosuficiente, aunque sea al margen de la ley.

Carmine galante, el hombre que camina esposado en nueva york, prolongó los negocios de los bonnano en montreal



Pero los primeros mafiosos que llegaron a ese país no fueron los sicilianos de la Cosa Nostra: les ganaron la partida los calabreses que mantenían organizaciones no menos poderosas que aquellos.

Rocco Perri fue el primer mafioso que plantó su mano en Canadá, en los años 20 del siglo pasado. Emigró desde la provincia de Calabria y llegó a los Estados Unidos en 1903.
Fue en 1912 cuando Perri vio mejores oportunidades en Canadá y se trasladó a vivir a ese país.
Como conocía al dedillo el oficio de mafioso, en poco tiempo Perri estaba involucrado en el negocio del licor de contrabando pues, en esa época, existían prohibiciones en Canadá de las que siempre quiso sacar ventaja.
Cuando en 1920 la misma prohibición se decretó en Estados Unidos, ya Perri poseía una importante organización mafiosa y aprovecharon el conocimiento para llevar licor a ese país, sobornando a los vigilantes de las fronteras estadounidenses.

El padre de Joe Bonnano, Salvatore, era un estafador, un mentiroso y, tal vez, un asesino, según su propio hijo. Como adulto, Salvatore fue acusado de asesinato. Para escaparse usó a su madre, a quien hizo que le ayudara a fabricar una historia que destruyó la reputación de la esposa de su principal acusador. La madre le dijo a todos que esa mujer era amante de su hijo.


Por casi una década, Perri, el hombre que fundó la mafia en Canadá se convirtió en el Al Capone de Canadá.
Para afianzar su poder dejó muchos muertos en el camino. Cualquiera que se le opusiera, se ganaba como destino el cementerio.
Cuando llegó la Segunda Guerra Mundial, el poder de Perri había declinado. Además, desde mucho tiempo atrás la prohibición del licor se había levantado en Estados Unidos.
El conflicto armado provocó otro problema para Perri: las autoridades canadienses le metieron a la cárcel durante casi cuatro años, bajo sospechas de colaborar con los fascistas de su país.

Su ausencia provocó otros hechos: surgieron otros jefes mafiosos y algunos hombres le abandonaron.
Cuando Perri salió de la cárcel trató de restablecer sus negocios. El problema es que, para ese entonces, sus enemigos mafiosos poseían más poder que nunca. Durante la primavera de 1944, Perri salió de su casa y nunca más se le volvió a ver. Posiblemente sus detractores le ejecutaron y lanzaron su cuerpo donde nadie lo pudiera encontrar.

Los secretos de la mafia siciliana

Antes de su matrimonio, en 1956, Rosalie Profaci le habló a su futuro esposo, Bill Bonnano acerca de
religión. Sus observaciones muestran cómo gente como Joe y su hermano Bill Bonnano justificaban su modo de vida.
Rosalie cita a Bill: “una persona que ve las cosas como tú, debe creer que he pecado y yo pienso que, simplemente, he hecho lo que he hecho”. Joe Bonnano justifica sus métodos criminales de manera similar. “El modo de vida”, decía, “que yo y mis amigos escogimos, fue para avanzar socialmente y obtener respeto”.

Carmine galante fue asesinado en nueva york en una lucha entre mafiosos de esa ciudad. Vivió varios años en montreal.

El asalto

Durante la década de los 50, la mafia de origen italiana ya estaba enquistada en Canadá. Pero, faltaba una ciudad que tomar: la bella ciudad de Montreal.
En esa época era una ciudad abierta, donde proliferaban los juegos, la prostitución y los clubes nocturnos.
También tenía otra característica que facilitaba la cosas para cualquier mafioso que quisiera intervenir ahí: los políticos tenían fama de corruptos y la fuerza policial era muy débil.
Además de todo eso, Montreal tenía otra característica: fácilmente se podía convertir en un punto de paso de las drogas hacia los Estados Unidos, sobre todo hacia la ciudad de Nueva York.
Por eso es que la familia de mafiosos de los Bonnano –que ya en esa época poseía un imperio del mal en Nueva York– decidió mandar, a Montreal, a Carmine “Lito” Galante, un poderoso capo. Su misión siempre fue clara: construir en esa ciudad canadiense una nueva meca que prolongara los negocios de los Bonnano.
Galante –quien ya poseía un impresionante récord policial sirviéndole a los Bonnano– plantó la huella de la familia, aunque también, por su ruda personalidad, encontró problemas, fácilmente.
En 1954, la ciudad de Montreal nombró al abogado Jean Drapeau como su alcalde. Después de tomar posesión, Drapeau se abalanzó sobre Carmine para tratar de destruir el poder mafioso que
había construido.
Un año después, Galante fue expulsado de Canadá. Eso obligó a la familia neoyorquina de los Bonnano a designar a Salvatore Giglio como su nuevo líder. Sin embargo, dos años después, Salvatore corrió la misma suerte de su antecesor.
Fue en ese momento que los Bonnano tomaron una decisión sin antecedente en la historia de la mafia: designaron a Luigi Greco y Vicenzo Cotroni como sus hombres clave en Montreal.
Lo particular de la decisión es que Greco era siciliano; Cotroni, calabrés. Eso significó que dos mafias que vivían en permanente guerra se habían unido.
Aquello fue como tratar de unir el agua y el aceite. Pero, la decisión reflejó, a la vez, el poder de los Bonnano en Canadá.
Eso permitió que las tareas de la mafia se prolongaran hacia el juego, la falsificación, la prostitución, el robo y muchos otros negocios ilegales. Paralelamente, sin embargo, fundaron negocios legales que les permitieran lavar el dinero que recibían de sus actividades más importantes.
Durante los años 60 las cosas cambiaron. Greco murió en un accidente y Cotroni estaba enfermo de cáncer.
Esas dos situaciones cambiaron el poder de la mafia que respondía a los Bonnano. El nuevo rey que respondía a los amos de Nueva York sería Paolo Violi, un calabrés de Canadá que se casó con la hija de otro jefe mafioso.

El jefe

Este obtuvo, rápidamente, la aprobación de Phil Rastelli quien, en esa época, se había convertido en el jefe de los Bonnano, para controlar todos los negocios de Montreal.
Pero, por ser calabrés, a Violi no le dejaría tranquilo el ala siciliana de la mafia de Montreal. Sus principales problemas surgieron de un hombre que se había convertido en el jefe de la Cosa Nostra canadiense: Nick Rizzuto, el padre de Vito Rizzuto quien, actualmente, es el capo más importante de Canadá.
Violi pidió permiso a los “señores” de Nueva York para matar a Nick Rizzuto.
La autorización fue denegada. Rizzuto entendió lo que pasaba y decidió refugiarse en Venezuela durante
los años 60 y dejar a su hijo Vito a cargo de sus negocios. En Venezuela, según los informes de las autoridades, el viejo Rizzuto no se quedó tranquilo: prolongó sus negocios mafiosos y construyó una poderosa red para traficar heroína.

Cambios

Cuando la guerra entre Violi y Rizzuto parecía haber desaparecido con la huida de este último a Venezuela, surgieron nuevas dificultades para el calabrés.
Carmine Galante, el viejo fundador de la mafia de los Bonnano en Montreal, había cumplido un largo período en cárceles de Nueva York. Con la libertad en sus manos, decidió luchar por el poder de la
familia Bonnano en Nueva York.
Eso significa que si llegaba a la cúspide, Violi el calabrés, tendría muchos problemas porque, aunque Galante había nacido en Nueva York, su origen era siciliano. Esto último significaría que se pondría al lado de Nick Rizzuto, en los problemas de Montreal.
Cuando Galante se lanzó por el poder, sabía que el jefe de los Bonnano, Phil Rastelli, tenía problemas legales y que eso le facilitaría su batalla.
Con toda esa nueva situación, Violi se halló, muy pronto, frente a una rebelión de los sicilianos que no aceptaban su poder calabrés. El 22 de enero de 1978, mientras jugaba cartas en un restaurante
italiano, Violi fue asesinado por dos pistoleros enmascarados.
La policía canadiense arrestó a cuatro hombres, como testigos materiales del crimen, incluido un cuñado de Nick Rizzuto. Pero pronto les dejaron libres.
Todos esos hechos marcaron un rumbo: los sicilianos querían controlar la mafia Montreal y Nick Rizzuto,
el padre de Vito Rizzuto ( relacionado este último por las autoridades canadienses con Mike Strizzi y éste, a su vez, con Matteo Pasquale, el presidente de Cintec y Mides), estaba dis-
puesto a controlar todos los negocios mafiosos.
En 1984 sucedió lo que querían los Rizzuto: se convirtieron en los líderes de la mafia de los Bonnano en Montreal. El poder lo ejerció, primero, el viejo Nick. Después lo tomó su hijo Vito, ahora preso en ese país.

Fuente 27 de abril de 2004